UNAB » Cifras

Resultados Internos de la Vinculación con el Medio durante el período 2013-2016

Todos los estudiantes de la UNAB han participado en al menos una actividad de VcM en su carrera.
+ 1.200 profesores al año participan en nuestra VcM, incluyendo académicos en todas las modalidades de contrato.
10° lugar en reputación empleadores, según Ranking QS (Fuente: Ranking QS 2016)
+ 4.300 exalumnos retroalimentan a la UNAB para mejora continua al año (cifras 2016)
  • 86,91% evalúa como cumplido el perfil de egreso
  • 84,79% evalúa como positivo al personal docente
  • 72,42% evalúa como desarrolladas sus competencias generales gracias a la UNAB.
Todas las Facultades tienen al menos un programa relevante de VcM, a través de clínicas o del desarrollo de proyectos de beneficio mutuo con el entorno.
+600 colaboradores/funcionarios al año participan y apoyan el desarrollo de VcM, incluyendo trabajadores de todas las sedes.
93% de empleabilidad promedio de exalumnos a nivel institucional, dando cuenta del aporte de la UNAB a las necesidades del mundo laboral.
+67% de los recursos destinados a VcM proviene de fuentes externas. Incluye fondos concursables públicos y privados.

Resultados e Impactos en el Entorno

Resultados e Impactos Externos de la Vinculación con el Medio durante el período 2013-2016:

+ 1.260.000 beneficiarios y/o asistentes directos de las actividades, programas y proyectos de VcM.
6.290 actividades, programas o proyectos de VcM desarrollados por la Institución en el país e incluso en el extranjero
228 instituciones con las que se han desarrollado actividades, programas o proyectos de VcM, con beneficios mutuos.
42 programas o proyectos, realizados a través de los centros de la universidad, por solicitud del sector privado.
152 proyectos de asesoría/consultoría al Estado con participación de la UNAB.
53 empresas creadas con el apoyo de la UNAB, a través de programas de promoción del emprendimiento, a nivel de estudiantes y exalumnos.
+ 80 programas relevantes de Vinculación con el Medio, destacados por la propia comunidad en todos los campus y sedes UNAB.
32 contratos de investigación con organizaciones privadas no académicas.
+ 72.000 beneficiarios de clínicas UNAB al año. Clínicas: Odontológica, Psicológica, Veterinaria y Jurídica.
27 y 51 Investigaciones Aplicadas en Sector Público y Privado respectivamente, apalancando en total más de 8.600 millones para su desarrollo.
+ 9.400 apariciones positivas en prensa de académicos, investigadores o estudiantes en medios de comunicación -regionales, nacionales o internacionales-, por sus actividades docentes, de investigación u opinión como especialistas

La Universidad Andrés Bello aporta de manera significativa al medio externo a través de todas las actividades, programas o proyectos de vinculación con el medio. Para evidenciarlo, la contribución se ha clasificado a partir de los entornos relevantes, definidos en el Modelo Institucional de Vinculación con el Medio.

Entorno: UNAB + Personas, Comunidad, Organizaciones Civiles

La Institución focaliza gran parte de sus esfuerzos en estrechar vínculos con las personas, las comunidades y las organizaciones civiles, con el objetivo de responder, a través de la academia, a sus problemáticas o necesidades particulares, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad.

Para ello, la Universidad pone a disposición de la sociedad una amplia oferta de actividades, programas y proyectos, con foco principal en las personas.

En este contexto, se evidencia una diversa gama de iniciativas, que en suma para el período 2013- 2016 ascienden a más de 5.600 actividades, con más de un millón 260 mil beneficiarios directos.

Cantidad de actividades, programas o proyectos destinados al ámbito Personas, Comunidad y Organizaciones Civiles (2013-2016)

 Cantidad de beneficiarios directos en el ámbito Personas, Comunidad y Organizaciones Civiles (2013-2016)

Para lograr consolidar vínculos con este entorno en particular, la Universidad Andrés Bello utiliza diferentes instrumentos: la Extensión Académica, los Programas dirigidos a Comunidades Escolares y a Ex alumnos, la Extensión Cultural, la Responsabilidad Social e Inclusión, las Clínicas, la Educación Continua y la Internacionalización.

a. Vinculación con la Sociedad a través de la Extensión Académica:

La Extensión Académica es un instrumento de Vinculación con el Medio que permite la reflexión activa de los aspectos académicos que están en construcción permanente e interactiva con la sociedad y de acuerdo a sus necesidades. Las Facultades y unidades académicas son los actores principales de este instrumento, al proyectar sus disciplinas hacia la comunidad universitaria y hacia la sociedad.

Su existencia se fundamenta en el Plan Estratégico Institucional , que propone como objetivo consolidar la interacción de la U. Andrés Bello con su entorno social, económico, productivo y cultural, lo que la hace coherente con el quehacer educacional, en cuanto permite “contribuir a la formación integral de los estudiantes a través de actividades, programas o proyectos de Vinculación con el Medio desarrollados por los Centros, las Clínicas, la Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, la Extensión Académica, la Responsabilidad Social e Inclusión, la Vinculación con las Comunidades Escolares e Internacionalización” (Objetivo Estratégico Nº3, Estrategia Nº4, PEI UNAB).

A través de charlas, talleres, seminarios y congresos, los estudiantes, académicos e investigadores buscan vincularse a nivel local-regional con el entorno definido como “Personas, Comunidad y Organizaciones Civiles”, tratando temáticas de común interés y transfiriendo conocimiento, para impactar a través de la academia y responder a las problemáticas o necesidades particulares.

En este marco, la Extensión Académica se encuentra alineada con el Modelo Educativo, al reconocerse el aporte de este tipo de actividades en la promoción de los valores de la Universidad, convirtiéndose en un recurso diferenciador que potencia la formación y el desarrollo de los egresados.

Además, estudiantes, académicos e investigadores participan activamente en el diseño y ejecución de las actividades, fortaleciendo el pensamiento analítico y crítico, y potenciando el sello formativo de la UNAB. También se establecen redes de colaboración con organizaciones o entidades externas a la universidad, generando nexos con autoridades, servicios públicos y privados que aportan en el desarrollo de cada una de las experiencias.

Asimismo, mediante este tipo de acciones las carreras obtienen la retroalimentación necesaria para contribuir a la formación de los estudiantes y sus perfiles de egreso.

Durante el período 2013-2016, han participado 100.957 personas, en un total de 724 actividades desarrolladas a nivel institucional, tal como se detalla a continuación:

Número de actividades y beneficiarios de la Extensión Académica UNAB (2013-2016)

b. Vinculación con las Comunidades Escolares:

A través de este instrumento, se planifica y organiza anualmente un conjunto de experiencias que permiten acercar el quehacer universitario a las comunidades escolares y transferir conocimiento que responda a sus necesidades, además de brindarles orientación vocacional y asesorarlos en su proceso educacional. Asimismo, los estudiantes de la UNAB desarrollan habilidades formadoras en el marco de las distintas disciplinas y ponen en práctica los valores institucionales.

Este trabajo colaborativo ha permitido crear vínculos con los colegios, jefes de Unidades Técnicas Pedagógicas, Orientadores y demás actores educativos locales y regionales.

Entre las actividades que vinculan a la Universidad con Comunidades Escolares, se cuentan:

Interescolares:

Creados y desarrollados desde 1996 con el propósito de que alumnos de establecimientos educacionales exploren las diversas áreas del conocimiento y se conecten con ellas, a través de una competencia dinámica e interactiva entre colegios y liceos. Mediante los Interescolares, los jóvenes conocen de modo práctico el quehacer laboral de las carreras de su interés, desenvolviéndose a la par de un profesional del área y siendo asesorados por los académicos de la universidad, aportando en su proceso educacional y orientación vocacional.

Talleres vocacionales:

Actividades de carácter práctico y vivencial, que permiten a estudiantes de 3º y 4º medio de colegios y liceos insertarse en las aulas y laboratorios de la UNAB para vivenciar procesos de aprendizaje activo, bajo la tutela de académicos y estudiantes, quienes los integran en sus actividades con la finalidad de compartir la experiencia formativa. En los últimos cuatro años se desarrollaron 1.052 experiencias de este tipo y participaron más de 95 mil estudiantes de colegios y liceos, permitiéndoles a distintos alumnos de la Universidad enriquecer sus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

PREUNAB:

Hace más de 13 años, el preuniversitario de la Universidad Andrés Bello –PREUNAB- entrega un servicio gratuito de apoyo integral para alumnos de 4° medio de diversos establecimientos educacionales del país, con el fin de lograr una óptima preparación de la Pruebas Obligatorias y Optativas de Selección Universitaria. El servicio se entrega a través de una plataforma online que permite aprender y repasar contenidos, realizar ensayos de PSU y reforzar conocimientos. Estas tareas se realizan con el apoyo de docentes, alumnos de la universidad y la Dirección General de Admisión y Difusión.

A continuación, se presenta la cantidad de beneficiarios durante el período 2013-2016, en tres actividades dirigidas a las comunidades escolares: Interescolares, Talleres Vocacionales y PREUNAB.

Comunidades Escolares – Resumen de Interescolares 2013-2016

Comunidades Escolares – Resumen de Talleres Vocacionales 2013-2016

 Comunidades Escolares – Resumen de Preunab 2013-2016

c. Vinculación con nuestros Exalumnos:

El vínculo con los exalumnos forma parte de los instrumentos esenciales para el quehacer institucional, debido a que permite a la Universidad:

  • Evaluar la pertinencia de la oferta, con una mirada directa desde sus posiciones en el mercado laboral.
  • Evaluar y retroalimentar los perfiles de egreso y planes de estudio.
  • Evaluar la empleabilidad al primer y tercer año de titulados.

Asimismo, los egresados y titulados UNAB actúan como embajadores institucionales, convirtiéndose en facilitadores para el contacto con la sociedad y la identificación de nuevas oportunidades de nexos con entornos relevantes para la Universidad.

Desde el año 2009, la UNAB cuenta con mecanismos formales de seguimiento de titulados. Uno de los principales es el denominado Alumni o Dirección de Egresados, que actualmente cuenta con más de 55 mil contactos en su base de datos, con el objetivo de convocar, coordinar y apoyar a las distintas agrupaciones de exalumnos existentes a nivel de Facultades y Escuelas.

En este marco, Alumni UNAB posee 3 ejes de acción y de vinculación con su comunidad:

Orgullo/Pertenencia:

La Universidad busca consolidar el sentido de pertenencia entre los miembros de la comunidad de egresados y su Casa de Estudios.  Para ello, la Dirección de Egresados desarrolla diversos encuentros con los exalumnos, entre ellos, la Ceremonia de Premios Alumni, que se realiza anualmente desde el año 2012.

Empleabilidad:

La UNAB busca potenciar las herramientas de empleabilidad para que los recién egresados enfrenten el mercado laboral con excelencia. Algunas de ellas son las ferias laborales online, charlas de empleabilidad, encuentros de networking, el Consejo de Empleadores y el Portal de Empleos.  A partir de 2011, se realiza anualmente un Estudio de Empleabilidad que es aplicado a dos grupos de titulados, con el objetivo de evaluar su empleabilidad y factores de satisfacción de estado laboral. Los resultados del estudio retroalimentan a las Facultades y contribuyen a los planes de mejora, actuando como un mecanismo de aseguramiento de la calidad.

Comunicaciones:

A través de distintos medios, se busca compartir las experiencias personales, profesionales y del mundo empresarial de los exalumnos, fomentando y promoviendo los vínculos y la comunicación entre éstos y la Universidad.

En el período 2013-2016 se desarrollaron 113 actividades, que involucraron un total de 3.960 exalumnos:

Número de participantes y actividades de vinculación con exalumnos UNAB (2013-2016)

d. Vinculación con la Sociedad a través de la Extensión Cultural:

Para la Universidad Andrés Bello, la cultura va más allá de una especialidad académica y, por definición, debe ser accesible para cada miembro de la comunidad universitaria. En este sentido, las actividades culturales desempeñan un rol fundamental en el quehacer de la Institución en todos sus Campus y Sedes, no sólo dentro de la formación integral de sus estudiantes, sino que también en la relación con su entorno local, regional y nacional.

Colaboran en dicho propósito la Dirección de Extensión Cultural de cada Sede y entidades externas, nacionales e internacionales, tales como embajadas, gobiernos extranjeros, empresas, productoras culturales e institutos, canalizando recursos para implementar los distintos mecanismos de vinculación cultural con que se cuenta.

Entre las iniciativas desarrolladas en el último tiempo, destacan las que fomentan el gusto por las Bellas Artes y las Humanidades, tales como: teatro, cine, Camerata de la Universidad Andrés Bello, coro, jazz, exhibiciones artísticas, seminarios y encuentros culturales, cursos de desarrollo de las artes, entre otras expresiones artísticas. Éstas son desarrolladas en todas las Sedes de la Universidad en Santiago, Viña del Mar y Concepción, donde se abren las puertas al público en general.

Adicionalmente, hace más de diez años que la universidad cuenta con una Sociedad de Debate, una unidad académica que agrupa a equipos tanto a nivel escolar como universitario y que ofrece cursos con el objetivo de entregar herramientas para estimular y desarrollar en los alumnos hábitos intelectuales para pensar en forma lógica, sistemática y correcta. Asimismo, entrega a los profesores metodologías para utilizar la discusión razonada como medio para la transferencia del conocimiento y su comprensión.

Otras aristas de desarrollo cultural en la Institución son:

  • La Fundación de Estudios Iberoamericanos Gonzalo Rojas: surge en 2004 como una vía para dar a conocer la vida y obra del poeta chileno Gonzalo Rojas. Desde entonces, la Fundación y la Universidad Andrés Bello realizan diversas actividades culturales en conjunto, entre las que destacan las publicaciones de los libros “Las Sílabas” y “De Agua”, la actividad “Historia de un Libro”, el homenaje a la actriz Delfina Guzmán “Libre de Mente”, diversas charlas y simposios, entre otras. En 2014 se incorpora a la universidad la biblioteca personal de Gonzalo Rojas, que cuenta con alrededor de 26 mil publicaciones, 22 mil libros y 4 mil revistas, que acompañaron al poeta a lo largo de su vida. Actualmente, la Fundación se aloja en el Campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello, en donde se preparan las actividades para la celebración del centenario del poeta (diciembre 2016 – diciembre 2017).
  • La Orquestra Estudiantil de la Universidad: creada en 2015, con el objetivo de potenciar los talentos artísticos de alumnos, exalumnos, funcionarios y apoderados de la Universidad Andrés Bello, generando una instancia para que la comunidad universitaria también tenga la oportunidad de participar en una agrupación musical.

Aunque estas iniciativas no forman parte de los planes de estudio de las carreras y tienen carácter de voluntarias y gratuitas para todos los miembros de la Universidad, realizan una importante contribución valórica y se constituyen en un recurso diferenciador que potencia la formación integral de los egresados.

En el período 2013-2016, se desarrollaron 474 actividades culturales, a las que asistieron 155.373 personas.

Número de asistentes y actividades de Extensión Cultural (2013-2016)

e. Vinculación con la Sociedad a través de la Responsabilidad Social e Inclusión

La Responsabilidad Social es un valor que la Universidad Andrés Bello incorpora en su quehacer como un importante eje de la estrategia institucional a mediano y corto plazo.

La Universidad ha definido en su Modelo Educativo a la responsabilidad social como “la capacidad y obligación de responder ante la sociedad, actual y futura, por acciones u omisiones que se ejercen. Involucra compromiso con otros y con el medio circundante para la mejora de las condiciones de vida de su entorno” y, en consecuencia, con ello, el aprendizaje no puede ser solamente teórico, sino que debe ser práctico y a través del servicio a la sociedad, para todos los estudiantes de la Institución.

Este instrumento constituye una habilidad transversal definida como el sello que imprime la UNAB a sus estudiantes, y se vincula al medio a través de la ejecución de programas formales, curriculares y extracurriculares.

Como parte del proceso formativo de los estudiantes: todos los estudiantes de la Universidad deben aprender formalmente -en algún momento de su desarrollo académico- sobre temas de responsabilidad social, a través de cursos que componen la línea formativa de Educación General en el Modelo Educativo. En este contexto, deben desarrollar proyectos de responsabilidad social que tengan un impacto positivo en las comunidades.

Como parte de la relación con las empresas:  En 2007 se creó la Secretaría Ejecutiva de Pacto Global en Chile bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, con el fin de establecer una plataforma de apoyo para que las organizaciones adhirieran a los principios de este organismo, generando valor a través de comportamientos responsables y el compromiso con la sostenibilidad. Actualmente, la Red está conformada por diferentes tipos de organizaciones, entre las que se cuentan 74 socios y 6 alianzas.

Durante el período 2013-2016 se desarrollaron 894 actividades/proyectos en el área de responsabilidad social, aglutinando un total de 97.466 participantes.

Número de participantes y actividades en el Área de Responsabilidad Social

El Programa de Inclusión UNAB constituye otro componente importante en materia de responsabilidad social y se desarrolla a través de dos iniciativas emblemáticas:

A través del Diploma en Habilidades Laborales:

Único en Chile y pionero en Sudamérica, el diploma permite el acceso a la vida universitaria de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva, con el objetivo de insertarlos en el mundo del trabajo. Este programa se desarrolla en las tres sedes UNAB: Santiago, Viña del Mar y Concepción, las que en su conjunto ofrecen 75 cupos de matrícula anualmente.

A través de la Dirección de Educación Inclusiva:

La Dirección de Educación Inclusiva (DEI), dependiente de la Vicerrectoría Académica, se inició 2014 gracias a un Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, por un monto total de $156,9 millones de pesos, con el objetivo de crear un programa de inclusión para personas en situación de discapacidad, que hoy contempla acceso, permanencia y egreso en las carreras de pregrado regular.

Las principales funciones de la DEI, a través del trabajo colaborativo con las diversas unidades y direcciones de la Universidad, son: promover la construcción de una cultura institucional inclusiva, favorecer la formulación de políticas y procedimientos inclusivos, cautelar indicadores de accesibilidad universal; y promover prácticas inclusivas que den cuenta de las políticas y procedimientos institucionales.

En la actualidad, los estudiantes en situación de discapacidad están presentes en las tres sedes, distribuidos de la siguiente manera: 15% Concepción, 32 % Viña del Mar y 53% en Santiago. Según registros de esta Dirección, las carreras con mayor presencia de estudiantes en situación de discapacidad son: Derecho, Psicología, Ingeniería Comercial, Bachillerato en Ciencias, Terapia Ocupacional, Medicina Veterinaria, Fonoaudiología, Geología, Contador Auditor y Kinesiología.

f. Vinculación con la Sociedad a través de Servicios en Clínicas:

El profundo compromiso de la Universidad Andrés Bello con la comunidad y su entorno, ha llevado a la Institución a implementar un sistema de apoyo profesional a las personas que viven en o tienen acceso a nuestros Campos Clínicos.

Se trata de una red de servicios para la comunidad que brinda asistencia judicial, psicológica y de salud, entre otros ámbitos, a personas de escasos recursos y que no pueden pagar por estos servicios en forma particular.

Las atenciones realizadas en las clínicas brindan oportunidades únicas que mejoran la calidad de vida de las personas. Asimismo, contribuye a la formación de los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, quienes tienen la oportunidad de llevar sus conocimientos al entorno, manteniéndose actualizados con las necesidades y requerimientos de sus respectivas áreas disciplinares.

Esta red de servicios UNAB comprende:

  • Clínica Jurídica
  • Clínica Odontológica
  • Clínica Psicológica
  • Clínica Veterinaria
  • Unidad de Rehabilitación de la Fauna Silvestre (UFAS)
  • Clínica de Potenciación de Aprendizajes
  • Campos Clínicos (clínicas, centros médicos, fundaciones, consultorios)

A través de estos programas de Vinculación con el Medio, la Institución contribuye a la sociedad por cuanto, un problema o situación que requiere de atención profesional y que probablemente debería ser atendida por los sectores público o privado, fue resuelto por la Universidad Andrés Bello.

Se destacan dentro de esta gran oferta de iniciativas de Vinculación con el Medio, los siguientes programas:

Cantidad de Atenciones a través de los Programas Clínicos UNAB (2013-2016):

  • La Clínica Jurídica atendió un total de 4.177 casos de forma gratuita y profesional durante el período 2013- 2016. Este indicador impacta directamente en las personas beneficiadas y en el servicio público, al disminuir la necesidad de atender y defender los derechos de acceso a la justicia.
  • La Clínica Odontológica realizó un total de 236.387 atenciones entre 2013 y 2016 con altos estándares de calidad y a un precio menor al del mercado, aportando al sistema de salud nacional.
  • La Clínica Psicológica llevó a cabo un total de 17.387 atenciones en el período 2013- 2016, colaborando en forma temprana y/o preventiva a la sociedad en casos que muchas veces no son tratados en el sector público ni privado, debido a la falta de acceso a este tipo de profesionales.
  • La Clínica Veterinaria sumó un total de 11.143 casos atendidos entre 2013- 2016, contribuyendo a resolver una problemática social relacionada al cuidado de los animales. El programa entrega acceso a un servicio de calidad, evitando que la falta de recursos sea un factor que impida el tratamiento de los animales.

Caracterización de Beneficiarios de Servicios Clínicos prestados por la UNAB:

g. Vinculación con la Sociedad a través de la Educación Continua:

La Educación Continua de la Universidad Andrés Bello tiene como objetivo el desarrollo de las personas, empresas e instituciones públicas a través de programas de perfeccionamiento que entreguen herramientas profesionales necesarias para un buen desempeño en el mundo laboral.

A través de este instrumento, la Universidad se convierte en un aliado estratégico de empresas y organismos públicos que requieren programas de formación y perfeccionamiento abiertos, cerrados o a la medida de sus necesidades. Por ello el programa está suscrito al beneficio de franquicia SENCE y al Convenio Marco en sus cuatro categorías: Capacitación, Diplomados, Formación por Competencia y Programa de Especialización para actores del Sistema Educacional.

El respaldo de las 13 Facultades de la UNAB y sus 70 carreras, permite el diseño multidisciplinario de seminarios, cursos y diplomados, los cuales pueden ser impartidos en modalidad presencial, semi-presencial y online en todo Chile.

El desarrollo de programas de educación continua contribuye de manera fundamental a la universidad y al entorno en un sentido bidireccional, ya que permite el ‘continuo formativo’ y constituye un instrumento del desarrollo económico y social del país. Asimismo, abre nuevas oportunidades de desarrollo académico y genera espacios de interacción que permiten mantener al día a la Universidad respecto de las necesidades del mercado laboral y la realidad de las regiones y localidades del país.

Número de Programas y Matriculados en Programas de Educación Continua (2013-2016)

h. Vinculación con la Sociedad a través de la Internacionalización

Considerando que se trata de una Casa de Estudios abierta al mundo, la Universidad Andrés Bello cuenta con un plan de internacionalización que permite mantener contactos con instituciones de Educación Superior extranjeras y con diversos organismos internacionales, con el objetivo de facilitar y promover el intercambio, la investigación y la multiculturalidad de alumnos, docentes y funcionarios UNAB.

De esta manera, este instrumento permite a los miembros de la comunidad UNAB tener acceso a los beneficios de la globalización, enmarcado en la Red Laureate, además de generar redes de intercambio, capacitación de idiomas y dobles titulaciones, entre otras acciones.

Para mantener relaciones sustentables con entidades de educación superior extranjeras, la Dirección de Relaciones Internacionales de la U. Andrés Bello mantiene 180 convenios vigentes con 132 universidades e instituciones extranjeras en 28 países del mundo.

Tipificación de convenios de Internacionalización UNAB (vigentes al 27 de febrero de 2017)

Internacionalización en Campus

Financiamiento a estudiantes de Intercambio

Movilidad Estudiantil

Entorno: UNAB + Sector Público y Privado

Al aporte directo que realiza la Universidad Andrés Bello a través de la formación de estudiantes y la generación de miles de profesionales que contribuyen al desarrollo del país, se suma la entrega de otras contribuciones que benefician en forma directa al sector público y privado.

Respecto del Sector Público, destaca el desarrollo de la investigación aplicada, que genera nuevo conocimiento y que es posteriormente transferido a la sociedad. En este contexto, la Universidad impacta positivamente al entorno, a través de iniciativas que buscan resolver problemáticas regionales, nacionales e internacionales, contribuyendo con las metas establecidas por el Estado para el beneficio público.

En el periodo 2013-2016, la Universidad ha desarrollado más de 80 proyectos de investigación aplicada, transferencia tecnológica y emprendimiento, de los cuales 27 han beneficiado directamente al sector público, con impacto de manera importante en sindicatos de pescadores artesanales, mujeres de la etnia Rapa Nui, empresas e instituciones ligadas al transporte urbano, adultos mayores y en la comunidad de aquellas regiones en donde la Universidad cuenta con sedes, como la Región de Valparaíso (incluyendo también proyectos en Isla de Pascua), Región Metropolitana y Región del Bio Bio. Asimismo, se ha impactado positivamente en aquellas regiones en donde no existe la presencia directa de la Universidad, como son la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, del Maule y de Magallanes.

Las áreas de impacto que son abordadas con estas iniciativas son: desarrollo de las industrias farmacéutica, acuícola, agropecuaria, vitivinícola, turística, forestal, minera, pesquera, logística, de seguridad nacional, de la salud y de recursos naturales (conservación, recursos marinos y recursos hídricos).

Otro aporte importante a este sector se realiza a través de asesorías y consultorías al Estado, las que mejoran su capacidad de gestión en una amplia diversidad de aspectos públicos.  En el periodo 2013-2016, la Institución colaboró con el desarrollo de 152 proyectos de este tipo.

Adicionalmente y en conjunto con organizaciones públicas, la Universidad desarrolló diversos programas de Responsabilidad Social e Inclusión, impactando en el periodo 2013-2016 a casi 143.000 personas, con un aumento sostenido en la cantidad de beneficiarios, que pasó de 9.452 personas en el año 2013 a 57.273 en 2016.

A continuación, se reporta un conjunto de indicadores institucionales, que demuestra el aporte que la Institución realiza al sector público, identificando, además, quiénes son los beneficiarios principales para cada grupo de indicadores y los impactos externos más relevantes.

UNAB – Servicios al Sector Público 2013-2016

Respecto del Sector Privado, la Universidad Andrés Bello realiza un importante aporte, no sólo a través de los miles de profesionales formados en más de 67 carreras, sino también a través de actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio.

En el período 2013- 2016, la Institución desarrolló 51 proyectos de investigación que beneficiaron al sector privado, con un valor de 7.442 millones de pesos.  Asimismo, realizó 32 contratos de investigación con organizaciones privadas no académicas; llevó a cabo 42 programas o proyectos a través de sus centros, por solicitud del sector privado;  solicitó 10 patentes; apoyó la creación de 53 empresas a través de sus programas de promoción del emprendimiento a nivel de estudiantes y exalumnos; fortaleció su red de trabajo con 44 instituciones privadas para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada; y firmó 677 convenios de colaboración con organizaciones privadas para el desarrollo de actividades, programas y proyectos de Vinculación con el Medio.

A continuación, se reporta un conjunto de indicadores institucionales que demuestran el aporte que la Institución realiza al sector privado, identificando, además, quiénes son los beneficiarios principales para cada grupo de indicadores y los impactos externos más relevantes.

UNAB – Sector Privado (2013-2016):

Para lograr consolidar vínculos con el sector público y privado, la Universidad Andrés Bello utiliza diferentes instrumentos, entre los que destacan sus centros e institutos, así como iniciativas en investigación aplicada, innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica e internacionalización.

a. Vinculación con el Sector Público y Privado a través de Centros e Institutos

De acuerdo a su Reglamento General, la Universidad considera la existencia de centros e institutos dependientes de Facultades u otras unidades académicas, para la realización de tareas de mayor especialización.

En la actualidad, las siguientes organizaciones forman parte de la universidad:

  • 9 Centros de Investigación
  • 10 Iniciativas de Investigación (3 Núcleos Milenio, 3 Institutos Milenio, 1 participación en el Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología y 3 Centros de Excelencia en Investigación – FONDAP)
  • Centro para la Comunicación de la Ciencia (CCC)
  • Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC)
  • Centro de Simulación Clínica (CSC)
  • Centro de Medicina Veterinaria (CMV)
  • Instituto de Salud Pública UNAB (ISP UNAB)

En la práctica, los centros y el Instituto de Salud Pública se han transformado en actores relevantes para el desarrollo de la investigación, y algunos de ellos en instrumentos significativos de vinculación con el entorno.

A continuación, se detallan los impactos alcanzados por los centros e institutos UNAB:

Impactos alcanzados por los Centros e Instituto de la Universidad Andrés Bello (2013-2016)

Nombre de Centro/Instituto Indicador 2013 2014 2015 2016 Total
Centro de Investigación Marina de Quintay Proyectos de asesoría industrial para privados 3 5 3 2 13
Proyectos de asesoría para Gobierno o Instituciones Públicas 9 7 3 6 25
Publicaciones Indexadas 13
Publicaciones no Indexadas 1
Organizaciones públicas con las que se vincula 16
Organizaciones privadas con las que se vincula 24
Instituto de Salud Pública Asesorías realizadas 3 1 4
Instituciones públicas y privadas que recibieron porgramas de formación del ISPAB UNAB 24
Estudios realizados por el ISPAB UNAB que aportan a la generación de políticas públicas 7
Publicaciones Indexadas 3
Publicaciones no Indexadas 2
Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) Estudios realizados 9 8 12 10 39
Publicaciones Indexadas 19
Convenios vigentes con  sector público 9
Convenios vigentes con  sector privado 7
Centro de Investigaciones Territoriales y Urbanas (CITU) Proyectos ejecutados por el centro 1 2 3
Actividades académicas de la Escuela de Arquitectura que se benefician de las actividades  de Investigación Aplicada del CITU 4 4 4 4 16
Publicaciones Indexadas 2 2
Publicaciones no Indexadas 1 1 2
Convenios vigentes con  sector público 6
Convenios vigentes con  sector privado 4
Centro de Transporte y Logística Seminarios ejecutados por el centro 1 2 1 1 5
Proyectos ejecutados por línea investigativa “Logística en Emergencia y Desastres Naturales” 5
Proyectos ejecutados por línea investigativa “Laboratorio de Logística Urabana” 6
Proyectos ejecutados por línea investigativa “Transporte Sustentable: Laboratorio de Validación Tecnológica 13
Publicaciones Indexadas 16
Publicaciones no Indexadas 3
Organismos  públicos con los que se vincula 10
Organismos  privados con los que se vincula 17

b. Vinculación con el Sector Público y Privado a través de la Investigación Aplicada, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica

La Universidad Andrés Bello  también se vincula con su entorno a través de la Investigación Aplicada, la Innovación, el Emprendimiento y la Transferencia Tecnológica, con el objetivo de generar nuevo conocimiento y potenciar el rol de los actores institucionales relevantes en las diferentes redes público-privadas.

Estos instrumentos basan su quehacer en el trabajo multidisciplinario, en un contexto colaborativo con entidades gubernamentales, del sector productivo, la sociedad y la Universidad, tanto a nivel nacional como internacional. Entre los proyectos en este ámbito, podemos destacar:
  • Proyecto “SIAM (Software Improvement Agile Methodologies) – Suite para la adopción y seguimiento de Metodologías ágiles alineados con Certificaciones de Calidad”.
  • Proyecto “Identificación y validación de marcadores moleculares asociados a calidad de fruto en duraznero a través de genómica y metabolómica”.
  • Proyecto ARGYVEST “Generación de nanopartículas de plata con potencial antibacteriano a través de un sistema biológico fúngico.
  • Proyecto “Desafío Empresarial: Medición Automática de la Aptitud Laboral”.
  • Proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de la innovación basada en ciencia en el ámbito de la bionanotecnología”.

Cabe destacar que las iniciativas que fomentan la vinculación Universidad – Empresa, han sido un soporte relevante para acercar la academia a las necesidades del mercado.

Asimismo, la Institución se ha adjudicado distintos proyectos, que tienen por objetivo generar las condiciones para el desarrollo de Investigación Aplicada al interior de la Universidad. Entre éstos, destacan iniciativas como el fortalecimiento de la oficina de Transferencia Tecnológica, el fortalecimiento del capital humano, el desarrollo de emprendimientos interculturales y la evaluación de programas de financiamiento público.

Además, la UNAB es parte de un HUB de Transferencia Tecnológica, que impacta directamente a los científicos y profesionales de las instituciones asociadas a este proyecto, como son: la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad de Los Andes, Universidad de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad Andrés Bello, Universidad de Magallanes, Centro Tecnológico del Agua, Comisión Chilena de Energía Nuclear y Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables. Entre los impactos positivos asociados a esta iniciativa se encuentran el fortalecimiento de capital humano, la creación de un soporte para la transferencia de tecnologías al mercado y redes de colaboración, entre otros.

Cabe destacar que durante el período 2013-2016 se evidencia un importante aumento en las actividades de transferencia tecnológica al Sector Privado, con 10 proyectos por un valor total de 414 millones de pesos.

Indicadores de impacto externo UNAB – Sector privado a través de la Transferencia Tecnológica 2013-2016

Otros Indicadores de contribución a la Sociedad en General

La Junta Directiva de la Universidad creó en 2002 el Premio al Mérito Universidad Andrés Bello, con el fin de rescatar y brindar un reconocimiento público a los logros y trayectoria de personas que han realizado una valiosa contribución al desarrollo material y espiritual de Chile, en diferentes áreas del quehacer nacional: educación, ciencia y tecnología, arte y humanismo y ciencias sociales. Estos premios incluyen, además, una mención especial a la figura del año.

Entre los galardonados, destacan Horacio Bruno Croxatto, mención Ciencia y Tecnología; Mahani Teave, mención Artes; José Joaquín Brunner, mención Educación; David Gallagher, mención Humanismo y Ciencias Sociales y, Pablo Larraín, mención Figura Pública.

Por último, la Institución ha desarrollado un indicador de medición para evaluar la presencia de los académicos e investigadores de las distintas Facultades de la UNAB en los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como local-regional.

Como se puede observar en la siguiente tabla, en los últimos tres años ha aumentado de manera significativa la presencia de la UNAB en los medios, potenciando la transferencia de conocimiento a la ciudadanía.

Otros Indicadores de impacto externo a nivel comunicacional UNAB 2014-2016