Comité de Sustentabilidad » Dirección General de Vinculación con el Medio

Comité de Sustentabilidad Punto Limpio

Punto Limpio – Campus República

Continuando con el desafío de diseñar e incorporar prácticas más sustentables en la docencia, la investigación, la vinculación con el medio y las operaciones administrativas de la institución, el Centro de Investigación para la Sustentabilidad convocó a la creación de un Comité de Sustentabilidad, compuesto por estudiantes, docentes y funcionarios de las principales unidades de la Universidad, liderados por el entonces Rector, Dr. Pedro Uribe.

Entre las actividades promovidas desde este Comité, se destaca:

PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS

La instalación de 90 paneles solares fotovoltaicos en el edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, que permiten un ahorro promedio del 40% del consumo total de energía eléctrica del edificio. Con ellos, se espera disminuir la huella de carbono institucional en aproximadamente 20 toneladas de CO2 al año.

En alianza con CORFO se ha comenzado con la segunda etapa de este proyecto que contempla la instalación de 350 nuevos paneles ubicados en el mismo campus.

Actualmente, los paneles solares están acompañados de un sistema de reducción de consumo de agua que incluye 100 lavamanos con aireadores laminares y 45 duchas de bajo consumo, traduciéndose en la reducción del 70% del consumo de agua en llaves y 50% en duchas.

PUNTO LIMPIO UNIVERSITARIO

La instalación del primer Punto Limpio Universitario ubicado en el Campus República, abierto a la comunidad. El receptor de reciclaje, instalado en 2012 en la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, cuenta con 12 bocas con capacidad para segregar 20 tipos de materiales, beneficiando a los vecinos del Barrio Universitario, a quienes además se les ha enseñado a reciclar a través de operativos en terreno organizados por la Universidad.

Durante el 2014 fueron recuperados 18.304 kilos de residuos o material reciclado, a través de este Punto Limpio universitario en Santiago Centro, ubicado en el Campus República de la Universidad Andrés Bello. Esta cifra representa un incremento del 107% con respecto a 2013, cuando fueron reciclados 8.829 kilos de residuos.

Entre los años 2013 y 2014, las visitas al Punto Limpio han aumentado en un 70%, acumulándose 10.382 visitas hasta el cierre de 2014.

Visita el Sitio de Sustentabilidad
inauguracion-paneles-solares-unab

Inauguración Paneles Solares – Campus Casona de Las Condes