Temas como las “Experiencias de formación laboral en el ámbito universitario”, “Retos a la educación inclusiva”  e “Inclusión educativa en la educación superior y su continuidad en el ámbito laboral”, entre otras fueron parte del programa.

La posibilidad de abrir espacios de diálogo y el intercambio de experiencias nacionales e internacionales en relación a la inclusión de personas con discapacidad física, sensorial o intelectual fueron algunos de los puntos que destacaron los organizadores del “I Congreso de Inclusión Educativa en la Educación Superior: experiencias nacionales e internacionales”, organizado en la U. Andrés Bello.

Realizado en el Campus Casona de Las Condes, el contó con la participación de destacados profesionales del área, entre ellos, Cecilia Simón de la Universidad Autónoma de Madrid, la Directora de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Chile, María Rosa Blanco y la Subdirectora Nacional de SENADIS, Viviana Ávila, además de autoridades universitarias, académicas y alumnos.

María Rosa Blanco, Directora de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (en la foto), se mostró optimista respecto a la situación actual en el país, en relación al contexto Latinoamericano.

“Hoy Chile muestra mejores índices que hace un par de años en cuanto a la participación de niños con necesidades especiales en colegios comunes. Se estima que en la actualidad un 54% las escuelas ya cuentan con niños y jóvenes insertos en sus programas, un porcentaje mayor en relación a otros países de la región, lo que afirma que el trabajo realizado junto a asignación de recursos ha dado buenos frutos”.

Sobre los desafíos futuros, la experta de la OEI tiene un diagóstico claro y detallar lo que falta por mejorar para que Chile siga en este alentador camino.

“Como país se debe establecer una política en materias como la inclusión voluntaria. Actualmente este tema -pese a ser un derecho- no está reglamentado. En este sentido las escuelas debieran acoger niños con capacidades reducidas, con las condiciones y recursos necesarios, tanto humanos como económicos. Se necesita una cambio cultural, los que si bien son lentos, son efectivos a largo plazo”, afirmó María Rosa Blanco.

Por su parte, Viviana Ávila, Subdirectora Nacional de SENADIS, junto con agradecer la invitación, destacó el espacio propuesto por la U. Andrés Bello para fortalecer lazos entre entidades internacionales, gubernamentales y académicas.

“Este tipo de experiencias son muy enriquecedoras. Como Servicio Nacional de la Discapacidad, estamos en una permanente promoción de estancias que ayudan a impuslsar, mejorar y fortalecer las políticas públicas respecto a la inclusión educativa”, afirmó Ávila.

En su intervención, la representante de SENADIS, subrayó que el Gobierno tiene medidas claras para robustecer la política pública en materia de inclusión y apoyo para los estudiantes en situación de discapacidad hasta el término de su proceso educativo.

“Falta trabajo, pero vamos bien encaminados. La voluntad está y los avances se ven día a día y uno de nuestros proyectos para lograrlo es incluir la variable de inclusión en los programas educacionales, algo parecido a lo que realizan España, Argentina y Colombia, países que lideran este tipo de experiencias”, comentó.

Por último, Viviana Ávila destacó el trabajo que realiza la UNAB, entidad que se caracteriza por ir a la vanguardia en estas materias, por lo que “siempre estamos apoyando sus iniciativas”, finalizó

En tanto, Maria Theresa Von Furstenberg, Directora del Programa Diploma de Habilidades Laborales, se mostró satisfecha con el resultado de esta cita internacional realizada en la UNAB.

“El congreso ha cumplido con creces nuestras expectativas y se ha transformado en un espacio de encuentro para conversar sobre un tema tan especifico y poco debatido”, afirmó la académica, junto con exponer algunas de las conclusiones más relevantes que deja la actividad.

“Cambiar la mirada de entregar apoyos, a la de derribar barreras; La necesidad de inclusión en todos los niveles educativos es hoy una realidad, una ley en nuestro país y ante todo un deber esencial de todo educador; esta tarea implica todo el ciclo vital no solo el formativo por lo tanto la presencia de la empresa es fundamental”, afirmó María Theresa Von Furstenberg, quien asegura que “nada se logra con formar profesionales si no se tiene acceso al trabajo”. En este mismo tema, reconoce que es fundamental la figura del mediador laboral para asegurar la continuidad en el tiempo,

El Congreso fue organizado con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la U. Andrés Bello y contó con el patrocinio de la Fundación Descúbreme, la Vicaría de la Educación, ONG Labsocial, Fundación Amsperger y la Fundación Mis Talentos.