UNAB » Conoce a los ganadores del concurso de micro-relatos “Historias de Barrio”

Con la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Margarita María Errázuriz, fue realizada la ceremonia de premiación del concurso de micro-relatos históricos sobre el Barrio República “Historias de Barrio”, una iniciativa organizada por la carrera de Licenciatura en Historia, con el apoyo de Extensión Académica de la Dirección General de Vinculación con el Medio.

Durante la ocasión fueron dados a conocer los tres ganadores que destacaron entre los 10 finalistas, cuyos relatos fueron expuestos en el hall del edificio R2 del Campus República UNAB entre el 31 de agosto y el 7 de septiembre, con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes con el entorno urbano que los rodea y poner en valor el patrimonio del barrio República.  

Felipe Alejandro Álvarez, de Licenciatura en Filosofía de la U. Andrés Bello, obtuvo el premio del jurado con su texto “Última Prueba”. Por su parte, Alejandra Zúñiga, alumna de Licenciatura en Historia UNAB, recibió mención honrosa del jurado, con la historia de Manuel.  El premio del público fue otorgado a la estudiante del Magíster en Salud Pública de nuestra Casa de Estudios, Camila Veloso, con su relato “21 pasos”.  Ver relatos

La jefa del proyecto y académica de la Licenciatura en Historia UNAB, Javiera Errázuriz, aprovechó la oportunidad para entregar el contexto histórico de este entorno, un barrio que surgió a fines del siglo XIX, cuando familias de grandes fortunas mineras comenzaron a construir sus casas en este sector. En 1992, el Consejo de Monumentos Nacionales declaró al Barrio República como Zona Típica por su riqueza arquitectónica.

Pese al valor patrimonial de este sector, cientos de estudiantes transitan cada día por este barrio, sin reparar en el entorno que los rodea.

“El concurso Historias de Barrio tuvo por objetivo aprovechar la creatividad de los estudiantes para fomentar la valoración y el conocimiento sobre el barrio, de modo de contribuir a la reflexión sobre el pasado, a partir del espacio que habitan cotidianamente”, precisó la docente.

Por su parte, Lucía Moya, miembro de la Junta de Vecinos y del Comité de Defensa del Barrio República, quien vive hace más de 30 años en este barrio, destacó la heterogeneidad de este entorno, rescatando su belleza y valor arquitectónico, y haciendo un llamado a los jóvenes a no quedar indiferentes de un lugar que a diario deben visitar.

Cabe destacar que 24 estudiantes universitarios presentaron sus micro-relatos, textos de ficción de hasta 250 palabras, que integraron elementos históricos y patrimoniales de este barrio.  El jurado, compuesto por académicos de Licenciatura en Historia y Licenciatura en Letras y por Lucía Moya, se encargó de seleccionar a los 10 finalistas, cuyas obras fueron exhibidas en el Campus.

Textos finalistas aquí