UNAB » Derecho UNAB Viña reflexionará en torno al bullying y violencia de género

Jornada está dirigida a estudiantes de derecho y educación, así como también a docentes de establecimientos educacionales de la zona.  

Crear una instancia de reflexión conducida por un equipo interdisciplinar y dirigida principalmente a estudiantes y profesores secundarios es el objetivo de la Jornada de Reflexión sobre Bullying y Violencia de Género organizada por la carrera de Derecho de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.

La iniciativa, que busca entregar a los asistentes herramientas que les permitan identificar estos fenómenos, entender sus efectos dañinos y poder ser utilizadas en una labor de socialización entre sus pares, ha sido organizada por los estudiantes de Derecho, Camila Pacheco, Axa Mendoza, Sebastián Astete, y Felipe Flores, quienes junto al profesor de la Academia de Derecho Constitucional, Jorge Astudillo, materializaron el proyecto que busca ser una jornada universitaria, con un foco social y académico.

Jorge Astudillo, docente de derecho UNAB comenta que “esta actividad se inserta dentro del marco legal creado por la Ley Nº 20.911, la que en su artículo único dispone: “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia, que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”.

Astudillo explica además que la jornada de reflexión se desarrollará en dos secciones. La primera que incluye dos charlas a cargo de un psicólogo y un abogado. “Quienes desde una mirada técnica y pedagógica abordarán las temáticas de bullying y violencia de género, finalizando, este primer momento, con una ronda de preguntas abiertas al auditorio”.

En tanto durante la segunda parte se constituirán mesas de trabajo para intercambiar vivencias y reflexiones en torno a estas temáticas, que contará con la participación de estudiantes de Derecho y Psicología como monitores. Cabe destacar que la actividad finaliza con certificaciones para cada participante.

Jornada de Reflexión sobre Bullying y Violencia de Género Martes 14 de noviembre 9 a 14 horas Sala de Litigación Oral (primer piso). Universidad Andrés Bello, calle Quillota 980, Viña del Mar.