UNAB » Neurodidáctica Educativa: Una Revolución Silenciosa

Congreso Iberoamericano abordará las transformaciones que se dan al interior de la escuela bajo el punto de vista de la ciencia neurocognitiva.

En enero de 2018 se realizará en la Universidad Andrés Bello Viña del Mar el “Primer Congreso Iberoamericano e Internacional de NeuroDidáctica”, evento que reunirá a destacados investigadores, tanto nacionales como internacionales, quienes mediante sus exposiciones buscarán concientizar a la comunidad chilena e iberoamericana, acerca de las transformaciones que se avecinan en la escuela, como resultado de la exploración científica del cerebro y sus capacidades. La ciencia neurocognitiva, tal como explica el Doctor en Psicología y organizador del Congreso, Aníbal Puente, “se ocupa del estudio de las bases cerebrales que sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y ayuda a los maestros a impulsar estas funciones mentales en sus estudiantes, como actividades cruciales de la pedagogía moderna”.

Expositores (Currículum completos Aquí)

ESMERALDA MATUTE: Profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara en México y directora del Instituto de Neurociencias de esta misma Institución. Doctora en Neuropsicología y Neurolingüística otorgado por L’École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Francia. Dentro de su trayectoria destaca la creación del Centro de Estudios y Terapias Especiales – CETE del DIF Jalisco y el Centro Interdisciplinario de Atención para Niños Especiales – CIANE.

ANÍBAL PUENTE: Doctor en Psicología Experimental Cognitiva por la Universidad de Tulane, USA. Catedrático Emérito de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña en la Universidad Andrés Bello (Chile) actividades de docencia, investigación y gestión de programas de alta cualificación científica en áreas cognitivas y de comprensión de la lectura. Ha publicado más de 15 libros, 100 artículos científicos en revistas de impacto y programas de intervención de lectura y otras desviaciones en el aprendizaje de los niños y adolescentes.

DANIEL CASSANY: Licenciado en Filología Catalana, doctor en Letras y Ciencias de la Educación e investigador en Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicado más de 12 monografías sobre escritura y enseñanza de la lengua comoDescribir el escribir (1988); La cocina de la escritura (1996); Construir la escritura (1999); Tras las líneas (2006); Afilar el lapicero(2007), En línea: leer y escribir en la red (2012), Para ser letrados (2009) o Enseñar lengua (1993, en coautoría), además de unos 100 artículos científicos en boletines y actas de congresos. Ha sido profesor invitado en instituciones de más de 25 países en Europa, América y Asia. Web: https://portal.upf.edu/web/daniel_cassany

SERGIO DANSILIO: Médico-Neurólogo. Magister en Ciencias Humanas. Profesor del Instituto de Neurología del Hospital de Clínicas (Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay) y Director del Departamento de Neuropsicología. Las líneas científicas de investigación se centran en los lóbulos frontales y las funciones ejecutivas y en los trastornos del aprendizaje en adolescentes (cognición numérica y adquisición del código escrito).

GIOVANNI PARODI: Profesor e investigador en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Chile. En la actualidad es director de los Programas de Postgrado en Lingüística en la PUCV y también es Editor en Jefe de la Revista Signos. Estudios de Lingüística. Al mismo tiempo, es Director para Chile de la Cátedra UNESCO en Lectura y Escritura.

JOSÉ OTERO: Licenciado en CC. Físicas (U. Complutense, España), M.S. (U: Cornell, USA), Doctor en Ciencias (UNED, España). Profesor Emérito de la Universidad de Alcalá, ex-Catedrático de Didáctica de las CC. Experimentales con docencia en Física Introductoria y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales.

JOSÉ BAUERMEISTER : Doctor en Psicología Clínica e investigador activo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y Catedrático jubilado de la Universidad de Puerto Rico. Fue electo Miembro Distinguido (“Fellow”) de la Asociación Americana de Psicología en reconocimiento de sus aportaciones sobresalientes a la psicología.

MARÍA SOTILLO: Dra. en Psicología. Profesora Titular en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, docente en el Grado en Psicología y en diversos programas de postgrado.

VIRGINIA JIMÉNEZ: Dra. en Psicología (2004), licenciada en Pedagogía (1991) y diplomada en Magisterio Educación Preescolar (1988) por la UCM. Diplomada en Magisterio Audición y Lenguaje (1997) por la UAM. Especialista en Intervención Clínica en lectura y escritura. Magíster Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud..

RICARDO MARTINEZ: Ricardo Martínez, profesor, investigador y escritor. Hoy en día se desempeña principalmente como profesor. Desde esta experiencia ha publicado un libro de reconocido prestigio: “Maleducados: mitos y verdades sobre la educación en Chile” (Ariel). Se trata de un libro de preguntas y respuestas que, en tiempos difíciles, deja una visión más optimista sobre nuestro sistema educacional.

ELISEO LARA: Profesor de Filosofía, Licenciado en Educación, Licenciado en Filosofía y Magister en Literatura Universidad de Playa Ancha (UPLA). Doctor (c) en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH). Actualmente se desempeña como académico de la Universidad Andrés Bello en pre y post grado, siendo además director de la Revista Hijuna de Pensamiento y Cultura Latinoamericana (www.revistahijuna.net).

VER PROGRAMA Aquí Talleres seleccionados Aquí

“Primer Congreso Iberoamericano e Internacional de NeuroDidáctica” 16 ,17, 18 y 19 de enero de 2018 Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar (calle Quillota 980) Organiza: Facultad de Educación y Dirección de Vinculación Andrés Bello Viña del Mar y Universidad Complutense de Madrid, España.