UNAB » Nosotros

Estructura y Organización

Para gestionar el área de Vinculación con el Medio, existen diferentes unidades con roles bien definidos, todas ellas coherentes con la misión, plan estratégico institucional y el reglamento general, las que adicionalmente se coordinan tanto a nivel nacional como regional para apoyar al logro de sus objetivos institucionales. Es así que, a nivel estratégico, es la Junta Directiva el organismo colegiado superior y la máxima autoridad de la Universidad, que conforme al Estatuto le corresponde la dirección y orientación de la misma. Para la dirección superior de la Universidad, la Junta Directiva otorga las atribuciones necesarias al Rector y a sus autoridades superiores, con el fin de garantizar su buena marcha. El Rector, entre sus funciones debe: Para realizar lo anterior, la Dirección General de Vinculación con el Medio se apoya:
  1. A nivel estratégico: En primer lugar, de los acuerdos de la Junta Directiva y de los direccionamientos que defina el Rector, relacionados a esta materia de carácter institucional y, en segundo lugar, de las macro definiciones previstas en el Plan Estratégico Institucional y en la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad.
  2. A nivel de unidades transversales: a través del Comité Nacional de Vinculación con el Medio, el cual está conformado por los Directores de áreas que abarcan transversalmente a toda la Institución. Este comité sesiona bimensualmente.
El Comité Nacional de Vinculación con el Medio está compuesto por los siguientes integrantes:
  • El Director General de Vinculación con el Medio, quien lo preside.
  • Directores Generales y Directores de áreas transversales de la Universidad: Director General de Innovación y Transferencia Tecnológica, Director General de Comunicaciones y Marketing, Director de Comunicaciones Estratégicas, Director de Relaciones Internacionales, Director de Formación General, Director de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, Director del Centro de Sustentabilidad, Director Cimarq – Campus Quintay, Director de Extensión Cultural, Director de Evaluación y Efectividad Docente, Director Centro para la Comunicación de la Ciencia, Director de Extensión Académica, Director de Vinculación Escolar, Director de Asuntos Estudiantiles, Director General de Docencia de Pregrado, Director Académico de Postgrado, Director de Egresados UNAB, Director de Análisis Institucional.
  • Profesionales de apoyo para asesorías y aspectos operacionales designados por la Dirección General de Vinculación con el Medio y/o la Dirección General de Comunicaciones.
  1. A nivel de Académicos y Sedes: a través de los Comités de Vinculación con el Medio en Sedes, quienes trabajan operativamente en la implementación de actividades, programas y proyectos a nivel local. Este comité sesiona mensualmente.
Los Comités de Vinculación con el Medio en Sedes están compuestos por los siguientes Integrantes:
Viña del Mar Santiago Concepción
  • El Vicerrector de Sede (quien preside)
  • El coordinador de Vinculación con el Medio de la Sede Viña del Mar.
  • Directores de escuela y/o carrera, o un representante.
  • Otros profesionales relacionados a los planes y/o programas de vinculación con el medio en acción en la región.
  • El Director General de Vinculación con el Medio (quien preside).
  • Un representante por cada Facultad (Directivo, Académico o Colaborador).
  • Otros profesionales relacionados a los planes y/o programas de vinculación con el medio en acción en la región.
  • El Vicerrector de Sede (quien preside)
  • El coordinador de Vinculación con el Medio de la Sede Concepción.
  • Directores de escuela y/o carrera, o un representante.
  • Otros profesionales relacionados a los planes y/o programas de vinculación con el medio en acción en la región.

Estructura y Organización de Comités de Coordinación en Vinculación con el Medio

El rol de colaboración entre estos distintos niveles de coordinación se da en la siguiente forma:
  • La Junta Directiva y la Rectoría de la Institución, dictan las políticas, las definiciones estratégicas y las prioridades institucionales para la Vinculación con el Medio de la Universidad y la Dirección General de Vinculación con el Medio las transmite a la Comunidad Universitaria a través de todos los Comités de Vinculación con el Medio.
  • La Dirección General de Vinculación con el Medio, provee parte del financiamiento necesario para incentivar el desarrollo de actividades, programas y proyectos en la Institución. Para ello, todos los comités, colaboran con sus capacidades de gestión y ejecución y/o el acceso a redes en distintos contextos (regionales, nacionales o internacionales) para su desarrollo exitoso a nivel Institucional.
  • El comité nacional, en su carácter de transversal, apoya con sus capacidades de gestión, en el desarrollo y ejecución de la Política de VcM a nivel Institucional. Adicionalmente, es un facilitador para promover en la Universidad, las buenas prácticas aprendidas en realizaciones anteriores.
  • Los Comités de Sede, son el brazo operativo y articulador a nivel regional. Colabora con capacidades de gestión, monitoreo, registro y evaluación de las actividades de vinculación con el medio a nivel local.
  • En procesos importantes de aseguramiento de la calidad, todos los comités colaboran en procesos de autoevaluación, por ejemplo, en procesos de acreditación nacional o internacional.