Portfolio

UNAB » Trabajos Voluntarios

Trabajos de Verano, Chiloé 2014

Con el objetivo de fomentar la Responsabilidad Social en nuestros estudiantes y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Andrés Bello organiza anualmente los Trabajos Voluntarios de verano e invierno.

Se trata de acciones solidarias realizadas por nuestros estudiantes en comunidades rurales en situación de vulnerabilidad, en su mayoría ubicadas en zonas remotas del país.

A través de esta importante actividad de Vinculación con el Medio Social, los estudiantes desarrollan tareas asociadas a la remodelación de viviendas, mejoramiento de instalaciones y construcción de juegos infantiles en las escuelas. También llevan a cabo talleres de capacitación para la comunidad en diversas temáticas, como prevención del consumo de drogas y alcohol, administración de recursos y emprendimiento, primeros auxilios y cuidado de animales. A lo anterior, se agregan actividades recreativas y deportivas. Entre 2013 y 2016, los trabajos voluntarios han beneficiado a 15.828 personas en forma directa.

1.063 estudiantes de nuestra universidad han participado entre 2013 y 2016 en los trabajos voluntarios de verano e invierno. Durante ese período, han sido ejecutadas diversas labores de ayuda en 20 localidades del país, como la Isla Juan Fernández, Chiloé, Concepción y Socos, entre otras.

Entre las actividades realizadas en esta materia, destaca la llevada a cabo durante el verano de 2013, cuando 40 estudiantes de la sede Viña del Mar realizaron la construcción de la primera sede de la Junta de Vecino en la Isla Juan Fernández, además de entregar asesoría jurídica y de salud a la comunidad.

Por su parte, 250 alumnos de la U. Andrés Bello participaron durante el verano de 2014 en la remodelación de la infraestructura de las escuelas básicas que presentaban mayores necesidades en la comuna de Queilen, Chiloé.

En cuanto a trabajos de invierno, un grupo de 30 alumnos de la Universidad Andrés Bello participó en 2013 en la construcción de un Gran Juego para los 18 alumnos de la Escuelita Los Canelos, en Concepción