3a Jornada Empleo y Discapacidad

Desarrollado por: Facultad de Educación y Ciencias Sociales , Diploma en Habilidades Laborales
Socios Externos: académicos expertos en inclusión educativa, Corporación de Asistencia Judicial, Instituto de Previsión Social, SEREMI de Justicia, Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis)
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sector Público, Sector Privado
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 asistieron 196 personas. La jornada ha motivado la contratación de personas en situación de discapacidad por parte de las empresas de la región.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Camino a una inclusión laboral exitosa

Con el objetivo de promover y sensibilizar a la sociedad civil en materias de inclusión social y laboral de personas en situación de discapacidad, atendiendo a la nueva ley 21.015, fue organizada la tercera Jornada de Empleo y Discapacidad: camino a una inclusión laboral exitosa, en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello.

Cabe destacar que en Chile aún se desconoce los alcances de la nueva ley de inclusión laboral y cómo ésta se puede poner en práctica, por lo que jornadas de este tipo son una instancia necesaria para socializar la nueva normativa y avanzar en materia de inclusión en nuestro país.

En sus tres versiones, esta actividad ha reunido a actores relevantes en materia de inclusión, desde lo público a lo privado, creando un espacio de reflexión respecto de la integración al mundo del trabajo de personas en situación de discapacidad, y dando respuesta a las innumerables inquietudes que tiene la sociedad civil, entre ellos las empresas, respecto de las políticas públicas existentes en temas de inclusión educativa y laboral.

La actividad es organizada por el Programa Diploma en Habilidades Laborales de la U. Andrés Bello, pionero en Chile y que cuenta con sedes en Santiago, Viña del Mar y Concepción, el cual permite el acceso a la vida universitaria de jóvenes con necesidades educativas especiales por discapacidad cognitiva.

Durante la Jornada de Empleo y Discapacidad, los alumnos de dicho Programa han presentado sus experiencias de práctica en las empresas, como, a su vez, los egresados que se encuentran participando del mundo del trabajo, motivando y sensibilizando a que más compañías contraten a personas en situación de discapacidad. De hecho, en las versiones anteriores y tras la sensibilización de la actividad, un 26% de los estudiantes del Diploma en Habilidades Laborales ha recibido una propuesta formal de trabajo, siendo actualmente parte activa de las empresas.

De esta manera, esta iniciativa se ha convertido en un referente en materia de inclusión en el país, creando vínculos con el entorno, que faciliten la inclusión laboral de los egresados de este Diploma y de todas las personas en situación de discapacidad.

Durante 2017, el evento contó con la presencia de 196 personas, provenientes tanto del mundo público como privado, dentro de las que destacan autoridades en materias de inclusión, académicos expertos en inclusión educativa, empleadores, empresarios, establecimientos educacionales, familias, además de la participación de 35 alumnos del Programa Diploma en Habilidades Laborales UNAB, sede Concepción, y de 20 académicos de nuestra Casa de Estudios.