4° Jornada de Actualización y Promoción de la Lactancia Materna

Desarrollado por: Facultad de Medicina , carrera de Nutrición y Dietética
Socios Externos: Seremi de Salud de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Santo Tomás
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2014
Número de versiones: 4
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 94 participantes en 2017, entre ellos, profesionales de la salud, educadoras de párvulos, auxiliares de párvulos y estudiantes de carreras de salud y Educación de Párvulo de la Región de Valparaíso.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Incentivando la lactancia materna exclusiva en menores de seis meses

Actualmente, el Ministerio de Salud tiene como una de sus metas sanitarias, lograr aumentar la cobertura de la lactancia materna exclusiva en los menores de seis meses, a más del 60% de la población en Chile. Los beneficios de este tipo de alimentación para el bienestar y el desarrollo del bebé son insuperables, además de fomentar el vínculo madre-hijo.

La Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, pertenece desde el año 2013 a la Comisión Regional de Lactancia Materna, dependiente de la Seremi de Salud de Valparaíso. Desde entonces, nuestra Casa de Estudios ha realizado diversas actividades de apoyo, que han contribuido al logro de las metas ministeriales en dicha materia.

Una de ellas es la Jornada de Actualización en Lactancia Materna, organizada desde 2014 con el objetivo de mantener al tanto sobre las tendencias actuales en lactancia, a los equipos de salud y de educación parvularia regional.  De esta manera, se busca actualizar los conocimientos de los profesionales, para que éstos logren fomentar este tipo alimentación entre madre e hijo.

La jornada también constituye una instancia para potenciar los resultados de aprendizajes de los alumnos del área salud y de Educación de Párvulos en esta temática. De hecho, en 2017 participaron 31 alumnos UNAB, quienes profundizaron los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas de sus carreras, además de fortalecer su sello en Responsabilidad Social.

En su cuarta versión, el evento congregó a 94 personas, entre ellas, líderes de los equipos de los servicios de salud de la región que se encuentran trabajando en la temática de lactancia materna, líderes de los equipos de atención primaria, dependientes de las corporaciones municipales de la Región, educadoras de párvulos y auxiliares de párvulos de jardines JUNJI, INTEGRA y jardines privados de la región.

Además, participaron estudiantes y docentes de las carreras de salud y párvulos de las universidades de Valparaíso, Playa Ancha y Santo Tomás.