5° Conferencia Internacional de Cultura Científica

Desarrollado por: Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado
Socios Externos: Ministerio de Educación
Sede: Institucional - Todas las Sedes
Año de inicio: 2012
Número de versiones: 5
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: En 2017 asistieron 1.258 personas, entre ellas, estudiantes de enseñanza media, alumnos de pre y postgrado de diversas universidades nacionales, investigadores, comunicadores y público general.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Integrando la ciencia a la vida de los chilenos

Con la participación de ochos científicos de talla mundial, quienes compartieron sus descubrimientos y experiencias, abordando diversas disciplinas y áreas de estudio, se realizó la 5ta Conferencia Internacional de Cultura Científica, organizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia, de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de la Universidad Andrés Bello.

En su quinta versión, destaca la participación del Dr. Charles Spence, psicólogo experimental de la Universidad de Oxford, cuya investigación gira en torno a cómo el cerebro integra diferentes estímulos para formar experiencias multi-sensoriales, aplicado principalmente a la comida. En el año 2008 recibió el premio IgNobel por develar de qué manera el sonido de una papa frita altera nuestra percepción de su sabor y frescura.

También estuvo presente el Dr. Jack Gilbert, microbiólogo y director del Centro del Microbioma de la Universidad de Chicago, quien en 2015 fue catalogado como uno de los 50 científicos más influyentes por Business Insider, y ha adquirido amplia notoriedad por su reciente libro “La suciedad es buena: Las ventajas de los gérmenes para el desarrollo del sistema inmune de tu hijo”.

En el ámbito nacional, participaron el Dr. Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, y el Dr. Danilo González, químico y director del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB-UNAB), entre otros.

Durante 2017, el evento amplió su alcance, a través de la realización de tres eventos paralelos en Santiago (Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM), y en las sedes Viña del Mar y Concepción de nuestra Universidad. Además, se llevó a cabo una mesa de discusión sobre mujeres en ciencia, sus desafíos y oportunidades, a cargo de un destacado panel de investigadoras chilenas, integrado por Francisca Bronfman (neurobióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile), Stephanie Alenda (socióloga, Universidad Andrés Bello) y Salomé Martínez (ingeniera civil matemática, Universidad de Chile).

La Conferencia Internacional de Cultura Científica se ha convertido en un reconocido espacio de divulgación científica a nivel nacional, en el cual se profundiza el vínculo entre el quehacer científico y la sociedad, con la mira puesta en integrar la ciencia a la vida de los chilenos, haciéndola cercana, real y palpable.

La instancia es una de las principales actividades realizada por el Centro para la Comunicación de la Ciencia. Desde su primera versión en el año 2013, se ha posicionado a nivel nacional como un encuentro que busca llevar la ciencia a la discusión ciudadana en un lenguaje simple y cercano, a través de charlas gratuitas y abiertas a toda la comunidad, las cuales son realizadas por connotados científicos y divulgadores chilenos y extranjeros.

Durante el 2017 asistieron 1.258 personas, entre ellas, estudiantes de enseñanza media, alumnos de pre y postgrado de diversas universidades nacionales, investigadores, comunicadores y público general.

Por su parte, en esta quinta versión, la Conferencia contó con la participación de 319 alumnos UNAB, pertenecientes a las diferentes facultades de las tres sedes de nuestra Casa de Estudios, quienes tuvieron la oportunidad de vincularse directamente con el mundo científico, fomentando una formación integral, acorde al mundo de hoy.