Academia de Innovación y Emprendimiento

Desarrollado por: Facultad de Ingeniería
Socios Externos: España; municipios y empresas privadas en la sede Concepción; en la sede Viña del Mar se concreta una alianza con Jump Chile, Universidad de Salamanca
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2013
Número de versiones: 5
ODS: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Entorno al que impacta: Sector Privado
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: 50

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, exigente y complejo, donde se enfrentan múltiples problemáticas y un competitivo campo laboral.
Sin embargo, las grandes y diferentes dificultades se pueden resolver desde una visión innovadora y creativa, transformando dichos problemas en grandes oportunidades.
Conscientes de ello, nace en 2013 la Academia de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Andrés Bello, con el objetivo de incentivar el desarrollo de una conducta creativa, innovadora y con actitud emprendedora en sus alumnos, otorgando mayores herramientas a los estudiantes de Ingeniería UNAB, para que tengan la capacidad de detectar oportunidades, tanto dentro de los grandes desafíos de desarrollo que tenemos como país, como para la región y el mundo.
La Academia de Innovación & Emprendimiento funciona en vinculación directa con la Facultad de Ingeniería UNAB en sus tres sedes y para todas sus modalidades, con un alcance anual de más de 1.400 alumnos.

Responde a un modelo original, adaptando una serie de experiencias y metodologías internacionales a nuestra realidad, las que se desarrollan mediante una serie de actividades en distintos formatos:

1. La AI&E dirige un programa de formación de talleres semestrales (4), al que pueden postular alumnos de todas las carreras pertenecientes a la facultad. En esta instancia se ejercita la conducta emprendedora, la detección de oportunidades de emprendimiento dinámico, el proceso de prototipado y la elaboración de modelos de negocios escalables. Todo esto con una metodología experiencial, del aprender haciendo, en un contexto altamente exigente y colaborativo, donde además se desarrollan habilidades comunicacionales y de liderazgo. Al finalizar el proceso los alumnos obtienen dos diplomados:
a) En Desarrollo de Competencias de Emprendimiento.
b) En Desarrollo de Prototipos y Modelos de negocios innovadores.

2. La Academia tiene a su cargo la programación, planificación, realización y evaluación de diversos ramos contemplados en la malla curricular de las carreras de la Facultad, en modalidad diurna y vespertina, con el objetivo de conectar a los alumnos con las conductas y habilidades del ingeniero emprendedor. Entre estos ramos destacan: “Visión Emprendedora en Introducción a la Ingeniería”, “Taller de Innovación”, “Taller de Ingeniería Civil Industrial”, “Formación Profesional Complementaria”, “Prácticas Profesionales”, “Habilidades Gerenciales”, “Taller de Negocios Emprendedores” y “Proyectos de Título”.

3. Programas de Magíster: la AI&E dicta el ramo “Innovación y Emprendimiento” en diversos programas de post-grado de la Facultad.

4. Programa Diplomado en Investigación e Innovación: diseñado por la Academia para docentes, académicos e investigadores, con el objetivo de fortalecer en ellos sus capacidades para transformar los desafíos y problemáticas actuales en oportunidades, a través de investigación de alto impacto y de la innovación.
Asimismo, desde la AI&E se han generado dos importantes iniciativas de diálogo e intercambio de experiencias:

Charlas que inspiran: llevadas a cabo por diversos empresarios exitosos, quienes abordan una determinada temática, con el objetivo de entregar consejos y lecciones de vida a la comunidad en general.

Encuentro de mujeres Innovadoras en ámbitos de Ingeniería, Ciencia y Tecnología: a través de charlas, conferencias o mesas redondas, las invitadas comparten sus experiencias de ser mujer en el mundo del emprendimiento y la innovación y las dificultades que han debido enfrentar en el trabajo y en la sociedad para poder salir adelante.

Durante 2017 cabe destacar la realización en Concepción del “Up Hackathon, Levanta tu ciudad”, un evento de Innovación en vinculación con la comunidad, donde participaron estudiantes de educación media, quienes presentaron proyectos de mejora para la ciudad. Durante la instancia, los participantes contaron con el apoyo de nuestros estudiantes y la colaboración de StartUp Chile, el Municipio de Talcahuano y Telefónica del Sur.

Por su parte, en Santiago se realizó el Encuentro de Innovación y Emprendimiento, “Habilidades emprendedoras bajo la mirada de mujeres innovadoras”, dirigido a estudiantes y académicos, directores y ejecutivos de empresas y entidades ligadas a la innovación y emprendimiento, así como otras instituciones de educación.

En la sede de Viña del Mar y bajo la coordinación de la AI&E, se llevó a cabo el evento de Kick Off del segundo semestre del año 2017 de Jump Chile, perteneciente a la Fundación de Anacleto Angelini, dirigido a estudiantes universitarios de pregrado diurno, vespertino y advance de la Región de Valparaíso. Al evento asistieron autoridades regionales, directivos de las universidades y alumnos de todas las casas de educación superior de la región.

Cabe destacar que la Academia ha contribuido a la formación de los alumnos de Ingeniería UNAB, incentivando el desarrollo de una serie de habilidades complejas y técnicas, como las habilidades para la detección de oportunidades, la tolerancia al riesgo, el liderazgo, la comunicación, el trabajo colaborativo, networking, entre otras.

Además, ha significado un importante aporte al entorno y a la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, a través del espacio que le brindó la Academia, un egresado de la sede Concepción realizó una alianza con la startup Take a Hand, con la que desarrollaron una prótesis de brazo impreso en 3D para un niño de la ciudad de Laja, a quien se le acompañó en su proceso de adaptación a la prótesis. Este proyecto mejoró sustancialmente la calidad de vida y autoestima del menor.

También se han propiciado proyectos de innovación, como la iniciativa HydroEn del StartupLab, que busca utilizar el agua como un dispositivo de almacenamiento de energía.