Academia Escolar de Biotecnología Aplicada

Desarrollado por: Facultad de Ciencias Biológicas
Socios Externos: BioClass, Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile, CORFO, Proyectos Asociativos Regionales (PAR) de Explora Conicyt (RM Norte y Sur Oriente).
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 2
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Han participado 70 estudiantes y profesores de Enseñanza Media, logrando desarrollar un proyecto científico por cada establecimiento educacional participante

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Construyendo puentes entre el mundo científico y las comunidades escolares

En la actualidad, existe una enorme brecha de conocimientos entre el mundo de la ciencia y la educación científica a nivel escolar. Faltan nuevas y mejores oportunidades que permitan acercar la ciencia a las comunidades de jóvenes estudiantes.

Frente a esta necesidad, la carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello decidió crear puentes entre estos dos mundos, con el objetivo de promover la educación científica a nivel escolar.

Para lograrlo, fue creada la Academia Escolar de Biotecnología Aplicada, un programa de educación científica dirigido a estudiantes de enseñanza media y sus profesores, a través del cual se realizan sesiones teórico-prácticas dentro de los laboratorios de nuestra Casa de Estudios y que tienen como fin el desarrollo de nuevas habilidades asociadas al liderazgo, emprendimiento y al trabajo en equipo, a través de la ciencia.

Esta iniciativa busca enseñar técnicas de biología molecular, ingeniería genética y microbiología, fomentando el pensamiento crítico, para que los profesores y estudiantes desarrollen proyectos con potencial biotecnológico, que entreguen soluciones concretas a problemáticas actuales de nuestra sociedad.

En sus dos versiones realizadas el 2017, la Academia contó con la participación de 70 estudiantes y profesores de Enseñanza Media, provenientes de liceos municipales, colegios particulares subvencionados y particulares de Santiago.

El programa permitió que se realizara un proyecto científico por cada colegio participante (investigación aplicada) y propició la actualización de los contenidos de ciencias entre los escolares y profesores asistentes.

Asimismo, durante estas dos academias de biotecnología, participaron como monitores seis alumnos activos de Ingeniería en Biotecnología UNAB, quienes tuvieron la oportunidad de desarrollar valores y habilidades, tales como el trabajo en equipo, el respeto, el pensamiento analítico y crítico y el razonamiento científico y cuantitativo, que integran el Sello formativo de nuestra Institución.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con el apoyo de BioClass, el Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) de Pfizer Chile, CORFO y de Explora Conicyt (RM Norte y Sur Oriente), a través de sus Proyectos Asociativos Regionales (PAR).