Actividades deportivas EFI UNAB

Desarrollado por: Facultad de Educación
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 fueron beneficiadas 1.112 personas, especialmente escolares de establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Estrechando vínculos con la sociedad a través del deporte

Durante el año 2017, la carrera de Pedagogía en Educación Física, sede Concepción, ha continuado su compromiso por fortalecer el sello UNAB entre sus estudiantes, a través de la organización de variadas iniciativas de vinculación con el medio, que van en directo beneficio de la sociedad.

Al respecto, y en el contexto de prácticas profesionales y asignaturas de la especialidad, se han desarrollado diversas actividades deportivas, que consolidan el vínculo entre los centros e instituciones educativas de la región del Bío Bío y la carrera de Educación Física de nuestra Casa de Estudios.

Entre mayo y noviembre de 2017, los estudiantes UNAB llevaron a cabo una serie de pasantías de Educación Física, dirigidas a alumnos de cuarto año de enseñanza media de la octava región. Durante estas instancias, se desarrollaron actividades deportivas en las disciplinas de atletismo, gimnasia formativa y natación, beneficiando a 100 escolares de la zona. La actividad fue realizada por docentes de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con estudiantes de la carrera, pertenecientes a las asignaturas de dichas especialidades deportivas.

Por su parte, estudiantes de cuarto año de Educación Física de nuestra Casa de Estudio llevaron a cabo diversos talleres de natación en la piscina del polideportivo Laureate, en el contexto de su práctica profesional, beneficiando tanto a escolares de la región, como a nuestra comunidad interna.

Durante estas jornadas de actividades deportivas, desarrolladas íntegramente por alumnos UNAB, bajo la supervisión de docentes de nuestra Casa de Estudios, se realizaron ejercicios de flotación, desplazamiento, respiración e inducción al croll frontal.

Esta actividad benefició en 2017 a 480 estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío, recibiendo el reconocimiento de autoridades de la zona, por ejemplo, del alcalde de la comuna de San Pedro, Audito Retamal.

Los talleres de natación también beneficiaron a 60 hijos de funcionarios UNAB y a 80 hijos de funcionarios de los establecimientos educacionales de la región, con convenio de prácticas profesionales. En tanto, durante los meses de junio y julio, se desarrolló un Campeonato de Futbolito, que contó con el apoyo del profesor de la asignatura de fútbol y de los estudiantes de segundo año de la carrera. Durante el torneo, participaron 250 alumnos de tercer y cuarto año medio, provenientes de 10 colegios de la región, quienes conformaron 16 equipos, entre los cuales se encontraban selecciones femeninas y masculinas del deporte.

Este campeonato propició la interacción de jóvenes de diversos contextos sociales, a través de una actividad deportiva de sana competencia. El evento contó con el respaldo de la Vicerrectoría de la sede Concepción, encargada de entregar los premios, consistentes en becas de matrícula y arancel para alumnos interesados en estudiar educación física en nuestra Casa de Estudios.

Por su parte, los estudiantes UNAB de la asignatura Hockey sobre Césped, organizaron un taller formativo en dicha disciplina, durante el cual se enseñaron los fundamentos técnicos básicos del hockey, finalizando con un torneo entre los escolares participantes. El evento contó con la asistencia de 115 estudiantes de primero a sexto básico, pertenecientes a establecimientos educacionales de la región del Bío-bío.

La inclusión también estuvo presente entre las diversas actividades deportivas organizadas por la carrera de Educación Física. Al respecto, se llevó a cabo un taller de Tenis Adaptado, donde participaron cinco deportistas de la Teletón con necesidades educativas especiales, permitiendo a los estudiantes UNAB vivenciar el juego en sillas de ruedas.

En este mismo contexto, se realizó el Deportivo Mini Vóleibol, beneficiando a 22 niños de la Escuela Marta Stowhas Kargus, una institución educativa que integra a escolares con necesidades educativas especiales, que poseen un alto índice de vulnerabilidad.