Recomendaciones Alimentarias para nodrizas haitianas

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: Hospital El Pino
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 15 nodrizas haitianas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Un aporte al bienestar y la salud de la población migrante en Chile

En los últimos años, Chile ha vivido una oleada de migrantes haitianos, cuya población ha ido aumentando anualmente en nuestro país. Entre 2013 y 2017, la cantidad de haitianos se multiplicó por ocho, y ya en julio de 2017, se había superado la migración total de haitianos del año anterior, con más de 44 mil migrantes en sólo siete meses.

Además de la barrera idiomática, gran parte de esta población se ha enfrentado a diversos problemas de vulnerabilidad social, entre ellos, los de salud. Al respecto, se pudo constatar que las mujeres haitianas que se encuentran amamantando, registran una alimentación insuficiente en vitaminas y minerales.

Frente a esta realidad, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina, sede Santiago, realizó una jornada para educar a nodrizas haitianas sobre los beneficios, tanto para la madre, como para el bebé, que entrega una adecuada alimentación durante el período de lactancia.

La actividad fue llevada a cabo por siete estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética, en el marco del internado que realizaban en el área de Pediatría del Hospital El Pino.

Durante la actividad, las mujeres haitianas pudieron conocer los nutrientes fundamentales que debe consumir una nodriza durante el proceso de lactancia materna (calcio, hierro, zinc y vitaminas), y cómo una alimentación saludable incide directamente en la calidad de la leche materna y del estado nutricional del recién nacido.

La iniciativa contó con la ayuda de la intérprete del hospital y benefició a 15 mujeres haitianas, quienes además recibieron un tríptico con material educativo sobre los beneficios de la lactancia materna y la importancia de la alimentación saludable, traducido al creole.