Asesorías a grupo de emprendedoras de Vichuquén

Desarrollado por: Facultad de Economía y Negocios
Socios Externos: Centro Comunitario El Despertar Femenino Alto del Puerto
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: La iniciativa benefició a 20 mujeres emprendedoras del Centro Comunitario El Despertar Femenino Alto del Puerto, de Vichuquén

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Impulsando la fuerza femenina para emprender

En enero de 2017, la comuna de Vichuquén sufrió, al igual que varios sectores de Chile, uno de los incendios más voraces que se haya tenido registro.  La desoladora devastación causada por este desastre natural obligó a declarar a este sector como zona de catástrofe, afectando el bienestar económico y social de sus más de 4.300 habitantes.

En situaciones como ésta, el emprendimiento se alza como una poderosa herramienta para volver a levantarse y superar las adversidades.  Y nada mejor que el emprendimiento femenino, considerando que numerosos estudios hablan del tremendo efecto multiplicador que produce el mejoramiento de la situación económica de una mujer, pues permite a familias completas generar movilidad social, empoderamiento y desarrollo económico.

Conscientes de esta realidad, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés, a través de su Dirección de Emprendimiento, decidió entregar sus conocimientos a través de asesorías, dirigidas a un grupo de mujeres pertenecientes al Centro Comunitario El Despertar Femenino Alto del Puerto, de Vichuquén.

Las asesorías fueron realizadas por 12 alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial UNAB, quienes desarrollaron clases, charlas y talleres, para mejorar la calidad de vida de la comuna y la forma de postular a fondos concursables.

Dentro de las materias abordadas, estuvieron la forma de ordenar el negocio, definir costos y aprender a gestionar la venta de sus productos. Las consultorías beneficiaron a 20 mujeres de esta comuna de la Región del Maule.

Si bien se trató de una iniciativa extra programática, la actividad les sirvió a los estudiantes UNAB como práctica laboral.

Cabe destacar que desde 2016, alumnos de Ingeniería Comercial UNAB asesoran, a través de la Dirección de Emprendimiento e Innovación, a emprendedores asociados a algunas municipalidades con las que se tiene convenio.

Asimismo, la iniciativa en Vichuquén fue uno de los proyectos ganadores de los fondos concursables de Extensión Académica para docentes 2017.