Primera Jornada de Promoción del Autoexamen y Prevención de Cáncer Oral

Desarrollado por: Facultad de Odontología
Socios Externos: Departamento de Salud Bucal de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Instituto Nacional del Cáncer
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 150 beneficiarios.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Promoviendo la salud bucal entre los vecinos del barrio República

El cáncer oral presenta una de las tasas más altas de mortalidad, por lo tardío de su detección. De hecho, sólo el 15% de los casos es detectado en etapas tempranas. Se trata de una enfermedad con mal pronóstico y que posee gran capacidad de generar metástasis.

Esta realidad motivó a una alumna de la carrera de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, a presentar una iniciativa a los fondos concursables de Extensión Académica para estudiantes, que contribuyera a la detección precoz de este tipo de patología, y con ello, a la sobrevida de los pacientes.

Nace así la Primera Jornada de Promoción del Autoexamen y Prevención de Cáncer Oral, compuesta por tres actividades, donde fueron capacitados alumnos de diferentes cursos de la Facultad de Odontología UNAB, sede Santiago, para poder enseñar al público general a detectar, prevenir y cómo realizar el autoexamen.

La jornada fue llevada a cabo en la Clínica Odontológica, en la vía pública del Campus República y en la Junta de Vecinos del sector Santiago Centro, beneficiando a 150 personas de todas las edades, especialmente vecinos del sector. Durante la actividad, participaron 60 estudiantes de la carrera de Odontología UNAB, quienes, a través de esta jornada voluntaria y bajo la supervisión de seis académicos, pusieron en práctica sus conocimientos, fortaleciendo su formación profesional, donde el objetivo principal de toda esta actividad fue dar a conocer al público el porcentaje de recurrencia que tiene el cáncer oral y cómo ellos mismos podían aprender a detectarlo en estadios tempranos.