Capacitación en Inclusión y Accesibilidad

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: Municipalidad de Viña del Mar
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Fueron capacitados un total de 50 funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Promoviendo la cultura inclusiva entre funcionarios públicos de Viña del Mar

En los últimos años, Chile ha avanzado en materia de inclusión.  Sin embargo, aún existe una deuda pendiente en la materia por parte de toda la sociedad, quedando mucho camino por recorrer y mejorar, a través de acciones concretas que marquen diferencia.

Al respecto, la Universidad Andrés Bello ha declarado su compromiso por aportar al desarrollo de un país más inclusivo, asumiendo la responsabilidad social de transferir conocimientos que aporten al progreso de las comunidades y del territorio donde está ubicada, de manera de mejorar la calidad de vida de las personas.

En este contexto, la carrera de Kinesiología, sede Viña del Mar, acogió la necesidad que surge desde la Municipalidad de la Ciudad Jardín, por capacitar a sus funcionarios en temáticas relacionadas con la inclusión y discapacidad, con el objetivo de mejorar el servicio y la atención que se entrega a todas las personas.

La actividad fue liderada por dos docentes y 40 estudiantes de la carrera, encargados de llevar a cabo una capacitación teórico-práctica para 50 funcionarios de la municipalidad, en la cual fueron abordadas temáticas de inclusión, perspectiva de derecho, discapacidad y atención usuaria.

Durante la jornada, se entregaron herramientas básicas para el fortalecimiento de la inclusión, como, por ejemplo, el manejo de lenguaje para la atención de personas en situación de discapacidad, promoviendo la empatía y la mirada hacia las personas, desde la perspectiva de derecho.  Además, los estudiantes llevaron a cabo entretenidas dinámicas, a fin de retratar situaciones cotidianas respecto de la atención a personas con discapacidad.

Quienes asistieron a la jornada no sólo interactuaron con los docentes y estudiantes de nuestra Universidad, sino que pudieron reconocer sus falencias y desconocimiento respecto de la temática de inclusión, destacando lo positivo que resulta avanzar en esta área.

La iniciativa contó, además, con el apoyo del Campus Creativo, la Facultad de Educación y la carrera de Sociología de la Universidad Andrés Bello.