Centro de Potenciación del Aprendizaje

Desarrollado por: Facultad de Educación
Socios Externos: Colegio Claudio Matte, DIDECO, Nuestra Señora de la Paz, Rubén Castro
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2011
Número de versiones: 16
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: -

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
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Descripción:

Desarrollando habilidades cognitivas, lingüísticas y sociafectivas en sectores vulnerables de la población

El Centro de Potenciación de Aprendizaje (CAP) de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello fue creado en 2003 con el objetivo de entregar atención psicopedagógica gratuita a niños y jóvenes en vulnerabilidad social y riesgo académico.

En dicho espacio, los estudiantes de psicopedagogía UNAB, sedes Santiago y Viña del Mar, realizan sus prácticas profesionales, entregando sus conocimientos y trabajo al servicio de la comunidad, específicamente a personas en situación de vulnerabilidad, provenientes de las comunas cercanas a las sedes, además de los alumnos del Programa Diploma en Habilidades Laborales de nuestra Casa de Estudios

De esta manera, los estudiantes, bajo la supervisión de académicos de nuestra Universidad, fomentan el desarrollo de habilidades para el aprendizaje en niños y adolescentes que requieran de apoyo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para lograr esta meta, el centro busca estimular el aprendizaje a partir del desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas y socioafectivas en diversos contextos y/o niveles de enseñanza. Los alumnos UNAB logran, así, comprender y analizar los procesos involucrados en la potenciación de aprendizajes, fortaleciendo su formación profesional.

El centro realiza las siguientes actividades que tienen impacto en el medio externo:

Evaluación Psicopedagógica para escolares

El Centro de Potenciación de Aprendizaje realiza evaluaciones psicopedagógicas para la detección de posibles dificultades de aprendizaje, llevadas a cabo por estudiantes en práctica profesional de la carrera, bajo la supervisión de una docente.

Talleres de Potenciación de Aprendizaje para escolares

Los Talleres de Potenciación de Aprendizaje, a cargo de estudiantes en práctica profesional de la carrera de Psicopedagogía, bajo la coordinación de una docente supervisora, tienen por objetivo promover el pensamiento de buena calidad, a través del desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje que incidan en el desempeño académico y desarrollo psicosocial.

Talleres para Padres:

Los Talleres para Padres están dirigidos a los apoderados de los alumnos que asisten a los talleres del centro. En esta instancia se presentan las estrategias de potenciación del aprendizaje, con el objetivo de que los padres puedan apoyar a sus hijos en el hogar y en su proceso de aprendizaje.

Talleres para el Adulto Mayor

En la sede Viña del Mar fueron desarrollados los Talleres para el Adulto Mayor, que estuvieron a cargo de los alumnos de primer año de la carrera de Psicopedagogía, en la asignatura Práctica I, con el apoyo del CAP y en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco). La iniciativa estuvo enfocada en los grupos prioritarios de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, con el objetivo de desarrollar en ellos habilidades que estimulen su funcionamiento cognitivo y psicomotriz.

Charlas y talleres:

A partir de este año 2017, el Centro de Potenciación del Aprendizaje, sede Viña del Mar, realizó charlas a diferentes centros educativos de la región, sobre temáticas relacionadas con la Psicopedagogía y de acuerdo a las necesidades planteadas por los establecimientos educacionales. Están dirigidas a estudiantes de enseñanza básica y media, a padres, profesores, educadoras de párvulo y asistentes de colegios. Asimismo, la sede Santiago organizó dos talleres abiertos a toda la comunidad.

Cabe destacar que el CAP constituye un centro de práctica especializado de la carrera de psicopedagogía, ya que permite poner en práctica una metodología que refleje los principales hitos de la formación profesional. Asimismo, son efectuadas pasantías, con el objetivo de que los estudiantes experimenten el rol psicopedagógico en las áreas que ellos mismos seleccionan, colaborando en las acciones que desarrollan los estudiantes de práctica profesional.

También se efectúan “Visitas de Observación”, a través de las cuales los docentes de las asignaturas teóricas, reflexivas y prácticas acuden al CPA con sus estudiantes, con el objetivo de interiorizarse del trabajo de potenciación que se efectúa en el centro, además de realizar observaciones metodológicas, estudios de casos, evaluaciones, revisar material, etc., que les permitan visualizar el rol psicopedagógico y apoyar el logro de los objetivos de las diferentes asignaturas.

Durante 2017, el CAP benefició a un total de xxx personas en sus sedes de Santiago y Viña del Mar y contó con la participación de xxx estudiantes de Psicopedagogía y xxx docentes UNAB.