Clínica Musical

Desarrollado por: Facultad de Educación
Socios Externos: Colegio Hospitalario “Con Todo el Corazón”
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Cerca de 150 personas, considerando niños y jóvenes en el rango etario de 6 a 18 años

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

La música como una potente herramienta para mejorar la calidad de vida de niños enfermos

Los alumnos del Colegio Hospitalario “Con Todo el Corazón”, del Hospital Luis Calvo Mackenna, son niños y jóvenes que se encuentran en una situación de enfermedad crónica de carácter complejo, la cual los imposibilita para estudiar en un establecimiento tradicional.

Considerando los difíciles momentos que viven estos escolares, quienes no tienen la posibilidad de desenvolverse como otros niños de su edad, la carrera de Educación Musical de la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, decidió realizar un proyecto que aportara al bienestar y salud emocional de estos menores, mejorando su calidad de vida.

Se trata de la Clínica Musical, una iniciativa que utiliza a esta expresión artística como una potente herramienta terapéutica.  De hecho, diversos estudios científicos han demostrado que la música permite mejorar el estado anímico de los pacientes, ya que genera serotonina, un neurotransmisor considerado como el responsable de la felicidad. Por otra parte, el percutir ritmos o cantar canciones permite que el paciente mude su foco de atención desde su enfermedad, hacia el placer de hacer música y de desarrollar su espíritu.

La Clínica Musical estuvo compuesta por dos jornadas en 2017, durante las cuales se llevaron a cabo diferentes actividades musicales interactivas, de carácter práctico.

La primera sesión fue desarrollada el 5 de octubre por la Tuna Mixta de la Facultad de Educación, en conjunto con alumnos de la cátedra de Música de Cámara. La intervención incluyó un concierto pedagógico interactivo, en el cual las canciones fueron interpretadas de forma didáctica a los alumnos del Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón, luego de lo cual se realizó un Taller de Percusión con los asistentes. Posteriormente la Tuna realizó un “Pasacalle” por el centro hospitalario, es decir, interpretó diversas canciones durante una caminata por los servicios, salas y pasillos del Hospital Luis Calvo Mackenna, para que los niños internados y que presentaran dificultad de movimiento, también pudieran disfrutar de la actividad.

La segunda sesión se efectuó el 9 de noviembre y estuvo a cargo del grupo vocal femenino Femme Vocal, cuya Directora es profesora de Educación Musical UNAB, en conjunto con los alumnos de las cátedras de Formación Instrumental Voz II y IV. La jornada fue similar a la anterior, incluyendo actividades interactivas y didácticas para los niños.

A través de sus dos sesiones, la Clínica Musical 2017 benefició a cerca de 150 personas, considerando niños y jóvenes en el rango etario de 6 a 18 años, asistentes al Colegio Hospitalario Con Todo el Corazón del Hospital Luis Calvo Mackenna, como así también los pacientes, personal y público general del mismo. La iniciativa contó con la participación de cinco académicos y 20 alumnos de la carrera en Educación Musical UNAB, quienes tuvieron la oportunidad única de poner en práctica sus aprendizajes, mientras realizaban un importante aporte a la sociedad, fortaleciendo su sello en Responsabilidad Social.