Clínicas Pediátricas y del Adolescente

Desarrollado por: Facultad de Educación
Socios Externos: Corporación Municipal de Quilpué
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2014
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 participaron 387 escolares en situación de vulnerabilidad

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
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Descripción:

Acercando la natación a sectores vulnerables de la V Región

Con el objetivo de generar instancias que fortalezcan la formación docente junto con acercar la natación a escolares en situación de vulnerabilidad, desde el año 2014 la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, realiza el programa Aprender a Nadar, a través del cual los estudiantes UNAB diseñan, planifican, gestionan y aplican un programa de aprendizaje en dicha disciplina deportiva.

El curso está dirigido a escolares de enseñanza básica, pertenecientes a la Corporación Municipal de Quilpué, con la cual nuestra Institución posee un convenio, permitiendo acercar la natación a diversos sectores de la región.

Durante un semestre y a través de 12 sesiones, los estudiantes de segundo y tercer año de Educación Física UNAB, enseñan y potencian habilidades acuáticas. Todos los estudiantes de la carrera de nuestra Casa de Estudios deben obligatoriamente pasar por este proceso, en el marco de su primera práctica profesional con escolares, fortaleciendo su formación docente y su rol de pedagogos.

Durante el año 2017, el programa benefició a 387 escolares, sumando un total de 990 beneficiados desde su creación. La mayoría de ellos llega al curso sin saber nadar, pero al finalizar el proyecto, son capaces de lograr las metas propuestas, generando un sentimiento de orgullo no sólo en ellos, sino también en sus profesores.

El programa, además, contribuye a mejorar procesos de convivencia escolar, autoestima y aspectos valóricos entre los participantes, lo que se ha constatado en los Seminarios de Grado realizados por grupos de alumnos de Educación Física.

Dado su éxito, la iniciativa ha sido presentada en diversos seminarios y congresos relacionados con educación.