Congreso de la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile (AEBCH)

Desarrollado por: Facultad de Ciencias Biológicas
Socios Externos: AEBCH, Universidades involucradas
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2008
Número de versiones: 9
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: En 2017 participaron 100 estudiantes y docentes de diversas universidades del país.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Creando vínculos académicos y redes de contacto profesional

El 2017 se realizó una nueva versión del Congreso de la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile (AEBCH), una instancia que reúne a estudiantes de las carreras de Biología y de disciplina similares de todo el país, con el objetivo de comunicar los resultados de las investigaciones científicas realizadas por estos alumnos, además de conocer las líneas de investigación en el área de las ciencias biológicas, llevadas a cabo por investigadores de diversas universidades del país.

En esta nueva versión del evento, realizado entre el 4 y 7 de octubre de 2017, se llevaron a cabo charlas de académicos pertenecientes a las universidades asociadas, exposiciones de trabajos de estudiantes, una salida a terreno guiada, foros y la exposición de las imágenes participantes de un concurso de fotografía.

Durante este año, asistieron 14 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Biología de la Universidad Andrés Bello (incluida una alumna que presentó una comunicación libre), además de 100 estudiantes y docentes de otras casas de estudios.

El Congreso se ha convertido en una enriquecedora instancia de contacto académico entre estudiantes de Biología de diversas Casas de Estudios nacionales, en el cual se visualizan las diferentes líneas de investigación en ciencias biológicas de cada una de las instituciones participantes, considerando que poseen programas de estudios con orientaciones diferentes, así como líneas de investigación preferente. De esta manera, el congreso logra ampliar las áreas de estudio de los estudiantes, quienes están interesados en conocer otras áreas investigativas, más allá de las propuestas por sus propias universidades.

El espacio permite, también, dar a conocer oportunidades de postgrado para los estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos, además de generar redes de contacto académica y profesional.

Cabe destacar que los alumnos del Programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Andrés Bello se integraron a partir de 2009 a la Asociación de Estudiantes de Biología de Chile (AEBCH), agrupación encargada de organizar anualmente el Congreso. Actualmente, un alumno UNAB forma parte de la directiva de la AEBCH (cargo de Vicepresidente).

Para motivar la participación de nuestros alumnos en este evento, existe un incentivo a presentar en el Congreso el trabajo desarrollado durante la asignatura LCB394 “Seminario de Investigación”.

El número de trabajos presentados hasta la fecha, como la obtención de premios en alguna de las versiones del congreso, permite ratificar que el plan de estudios de la carrera de Licenciatura en Biología (*) UNAB, que tiene como curso integrador al Seminario de Investigación (**), permite lograr el perfil de egreso que se declara.

(*): a partir de 2018, carrera de Biología

(**): a partir de 2018, Tesis