Corporación “Acción Social Odontológica de la Universidad Andrés Bello”, ASOUNAB

Desarrollado por: Facultad de Odontología , ASOUNAB
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2007
Número de versiones: 12
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 1.336 personas atendidas entre 2013 y 2016

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Devolviendo la sonrisa a miles de chilenos

En el año 2007, un grupo de alumnos de la Facultad de Odontología quiso asumir el compromiso de devolverle la sonrisa a cientos de habitantes de remotas comunas del país.

Así nace la Corporación “Acción Social Odontológica de la Universidad Andrés Bello” (ASOUNAB), a través de la cual se llevan a cabo operativos de salud dental que buscan satisfacer las necesidades bucales más prevalentes de la población.

Este grupo se compone de estudiantes de primero a sexto año de la carrera y ex alumnos de la Facultad de Odontología, sede Santiago, quienes a través de este voluntariado han viajado a comunas como Chiloé, Ercilla, Copiapó, Lago Budi, Parral, Diego de Almagro, Petorca, Cauquenes, entre otros.

Durante los diversos operativos, se han realizado atenciones odontológica generales y de urgencia necesarias, así como acciones de prevención y promoción de salud oral, tales como destartraje (limpieza), y extracciones.Todo esto, respaldado por docentes voluntarios y autoridades de la Facultad de Odontología.

Para quienes no tienen acceso a este tipo de tratamientos, se trata de una de las pocas oportunidades de recibir atención gratuita y de calidad.

Los operativos de la corporación ASOUNAB han tenido un importante impacto en la sociedad. De acuerdo a un estudio realizado en la zona de Chiloé después de dos años de operativos, se constató una disminuición de las necesidades dentales en la población.

Entre 2013 y 2016 ASOUNAB ha realizado operativos en Chiloé, Ercilla, Copiapó, Lago Budi, Parral, Diego de Almagro, Petorca y Cauquenes ,devolviéndole las sonrisas a 1.336 personas.

Más imágenes: