Corporación de Acción Social Odontológica, ASOUNAB

Desarrollado por: Corporación de Acción Social Odontológica , Facultad de Odontología UNAB
Socios Externos: Empresa Privada (Sonacol), Instituciones sin fines de lucro como la Corporación de Amigos de Frutillar y Municipalidades asociadas al proyecto puntual a desarrollar, Rotary Club International
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2007
Número de versiones: 145
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: Cerca de 700 pacientes atendidos en 2017.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

La salud bucal como prioridad país

Gran parte de la población en Chile tiene serias dificultades para poder acceder a atenciones odontológicas. Los planes del Gobierno priorizan sólo a un mínimo de pacientes, quedando la mayoría de las personas fuera de los planes de atención cubiertos por el GES.

Para devolverle la sonrisa a niños, jóvenes y adultos que carecen de cobertura en salud bucal, la Corporación de Acción Social Odontológica de la Universidad Andrés Bello (ASOUNAB), realiza cada año desde 2007, diversos operativos dentales en diferentes localidades del país, con el objetivo de satisfacer las necesidades bucales más prevalentes de la población.

Se trata de atenciones dentales gratuitas y de calidad, dirigidas a sectores vulnerables de la población, sin restricción de edad. Algunos de los pacientes son inmigrantes, quienes se encuentran en una situación de mayor desamparo social.

A través de 15 minioperativos u operativos dentales realizados en 2017, fueron atendidas cerca de 700 personas, provenientes de sectores vulnerables de las comunas de Marchigüe, Frutillar, Santiago, Maipú, Casablanca y Til Til. En ellos participaron más de 100 voluntarios, entre los que se encontraban los 16 miembros del equipo, 10 docentes, 20 profesionales y 80 alumnos UNAB de la Facultad de Odontología, sede Santiago, de todos los niveles de estudio de pregrado.

La actividad les permite a nuestros alumnos poner en práctica los conocimientos aprendidos en asignaturas como Promoción de la Salud, Cariología, Periodoncia, Odontología Restauradora,

Clínica Integral del Adulto, Cirugía Bucal y Dentomaxilar, Odontopediatría y Patología Oral, además de desarrollar la Responsabilidad Social, que forma parte del Sello Formativo de nuestra Institución.

Cabe destacar, que en cada uno de los minioperativos participan alrededor de 12 a 15 voluntarios, entre ellos profesionales, miembros del staff ASOUNAB y alumnos. Por su parte, en un operativo de salud dental asisten en promedio entre 30 a 35 voluntarios, un tercio de ellos correspondientes a profesionales y docentes, y el resto a estudiantes de pregrado.

ASOUNAB nació hace 10 años como una iniciativa de un grupo de alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, preocupados por acercar la salud bucal a los más necesitados.

Desde su creación, se han realizado operativos en comunas como Chiloé, Ercilla, Copiapó, Lago Budi, Parral, Diego de Almagro, Quelhue, Cauquenes, Frutillar, entre otros.