Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Emprendedoras en Emprendedores y Micro Empresarios Indígenas de la Región de O’Higgins

Desarrollado por: Vicerrectoría de Investigación y Doctorado
Socios Externos: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: -

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar Investigación Aplicada de interés del medio disciplinar y académico
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Robusteciendo el impulso emprendedor de los pueblos originarios

Para la Universidad Andrés Bello el emprendimiento constituye una de las herramientas más poderosas para lograr el desarrollo de un país. Sin embargo, existen sectores de la sociedad que no cuentan con la información y capacitación necesaria para convertir sus sueños e ideas en una realidad concreta.

Es el caso de los pueblos originarios de Chile, que tradicionalmente han estado postergado social y económicamente. En este contexto, la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado de nuestra Casa de Estudios, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), lanzaron el “Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Emprendedoras en Emprendedores y Micro Empresarios Indígenas de la Región de O’Higgins”, una iniciativa que busca potenciar el emprendimiento, a través de capacitaciones y estableciendo una red de acompañamiento profesional y académico.

A través de este programa, la U. Andrés Bello logra vincularse culturalmente con la comunidad indígena, fortaleciendo sus iniciativas relacionadas a diversos rubros, tales como la gastronomía, confección de telas y artesanías, entre otros, y la comercialización de sus productos.

Para lograr estos objetivos, la UNAB conformará una red de profesionales idóneos para capacitar a los emprendedores en las herramientas que ellos necesitan, así como un grupo de académicos que puedan llevar la teoría a la práctica y transferir conocimientos aplicables a cada rubro de trabajo.

El proyecto contempla tres etapas de desarrollo: el levantamiento de los emprendedores y microempresarios indígenas, junto con los instrumentos de fomento productivo de la región; una etapa de análisis, tanto del perfil de los emprendedores y microempresarios como de los negocios que están llevando a cabo. Finalmente, se pondrá en marcha un programa de fortalecimiento de las capacidades y habilidades de 30 emprendedores, con el objetivo de mejorar sus negocios y, con ello, sus ventas. La iniciativa incluye, además, la generación de un modelo asociativo que les permita desarrollar un negocio conjunto y compartido.

El proyecto permitirá que la CONADI pueda contar con emprendedores en mejores condiciones para enfrentar los desafíos que conlleva un emprendimiento, considerando la realidad local de la región de O´Higgins y permitiendo, además, posibles asociaciones y redes.

Cabe destacar que la Universidad Andrés Bello viene impulsando con cada vez más fuerza las distintas iniciativas que invitan a fortalecer las capacidades para generar nuevas innovaciones y materializarlas en emprendimientos, tanto en sus estudiantes, como en la comunidad en la cual está inserta.