Encuesta Nacional de Medio Ambiente UNAB

Desarrollado por: Centro de Investigación para la Sustentabilidad , Dirección de Prensa
Sede: Institucional - Todas las Sedes
Año de inicio: 2010
Número de versiones: 8
ODS: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: 1.096 encuestados. Beneficiados potenciales: todos los ciudadanos de Chile.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar Investigación Aplicada de interés del medio disciplinar y académico
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Identificando las actitudes de los chilenos hacia su entorno

Frente a los desafíos medioambientales que enfrenta Chile, el Centro de Investigación para la Sustentabilidad y la Dirección de Prensa de la Universidad Andrés Bello, realizan desde 2010 la Encuesta Nacional de Medio Ambiente, con el objetivo de caracterizar las actitudes de los chilenos hacia su entorno y aportar al desarrollo de políticas públicas en la materia.

Se trata de un estudio de carácter cuantitativo, realizado a mayores de 18 años residentes del Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción, en el cual se abordan diversas temáticas, tales como la valoración por la naturaleza, los problemas ambientales que afectan a los chilenos, la práctica del reciclaje, el uso de medios de transporte, el comportamiento ambiental, los desafíos energéticos, el cambio climático, entre otros.

La metodología incluye encuestas cara a cara, realizadas a través de un cuestionario estructurado, con preguntas cerradas de respuesta simple o selección múltiple.

En 2017 fueron encuestados 1.096 habitantes de las tres grandes ciudades del país, quienes entregaron valiosa información respecto de las actitudes medioambientales de las personas que viven en Chile, permitiendo, con ello, crear un mapa sobre las principales preocupaciones de la población con respecto a su entorno.

De hecho, la encuesta ha permitido identificar, hasta la fecha, a la contaminación del aire como el principal problema que afecta a los chilenos, seguido por el manejo de la basura y el cambio climático.

En transporte, se ha diagnosticado una preocupante disminución en el uso de la bicicleta, posiblemente debido a la falta de infraestructura y de un comportamiento favorable hacia los ciclistas, mientras que se ha identificado a la urbanización y la industria forestal como las principales amenazas para la biodiversidad. En materia energética, los encuestados han asociado a las termoeléctricas como las fuentes más contaminantes.

Entre las medidas que los encuestados han recomendado para reducir los problemas medioambientales, se incluyen la aplicación de mayores multas, mejorar la educación ambiental y hacer una legislación y fiscalización ambiental más estricta.

Actualmente, la Universidad Andrés Bello trabaja en una publicación científica sobre esta temática.

Además del importante aporte para el desarrollo sostenible de nuestro país, la Encuesta Nacional de Medio Ambiente contribuye a enriquecer la docencia de los alumnos UNAB. En 2017, participaron ocho estudiantes de la carrera de Sociología UNAB, en el marco de la asignatura “Metodología de la Investigación Científica”, quienes estuvieron encargados de realizar las encuestas, aplicando los conocimientos adquiridos en clases, en un contexto real.

Asimismo, los resultados obtenidos en este proceso forman parte de la docencia de las carreras de Biología Marina, Medicina Veterinaria e Ingeniería Ambiental de nuestra Casa de Estudios.

Cabe destacar que esta iniciativa contribuye, además, a fortalecer la responsabilidad social de los estudiantes y exalumnos, un valor central del Sello formativo UNAB.