Estación Meteorológica Automática

Desarrollado por: Facultad de Ingeniería
Socios Externos: Armada de Chile, Liceo C 90 Trapaqueante, Municipalidad de Tirúa, Sothern Shipmanagement
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 fueron beneficiadas 128 personas, pertenecientes a la comunidad escolar del Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa, región del Bío Bío.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Un aporte a la educación en ciencia y tecnología de comunidades escolares

El alumnado del Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa, que reúne mayoritariamente a escolares de la etnia mapuche, no contaba con el equipamiento necesario para impartir adecuadamente las asignaturas de Ciencias Naturales y Geografía, quedando rezagados en los ámbitos de ciencia y tecnología.

La carrera de Ingeniería en Marina Mercante de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, tomó la oportunidad de ayudar a esta pequeña escuela de la VIII Región, a través de la donación de la Estación Meteorológica Automática, un proyecto que servirá de apoyo a los contenidos de la malla curricular de los escolares, considerando que el estudio del clima y el manejo de datos de observaciones meteorológicas tienen aplicaciones en diversas asignaturas, tales como Física, Matemáticas, Ciencias Naturales y Geografía.

En esta brigada meteorológica podrán participar profesores y alumnos de dicho establecimiento educacional, quienes recibirán una capacitación respecto de la comprensión y medición de variables meteorológicas. De esta manera, podrán estar preparados para entregar antecedentes relevantes a la Gobernación Marítima de Talcahuano, que son útiles en la elaboración de sus informes atmosféricos.

En este contexto, la iniciativa también constituye un aporte al sistema de medición meteorológica de la región, al permitir extender la red de estaciones de observación, cuyos datos estarán a disposición de la comunidad e instituciones gubernamentales, científicas y académicas.

En 2017 participaron 18 alumnos de la asignatura de Meteorología de la carrera de Ingeniería en Marina Mercante, junto a dos académicos UNAB. Por su parte, durante dicho año, la iniciativa benefició a 128 personas, pertenecientes a la comunidad escolar del Liceo de Tirúa.