Estación de Monta de Equinos de Tiro

Desarrollado por: Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Ejército de Chile, Municipalidad de Colina, Municipalidad de Lampa
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 2
ODS: Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 la iniciativa benefició a 40 pequeños agricultores de la Región Metropolitana y Quinta Región.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

         Mejorando la productividad de los pequeños agricultores chilenos

La pequeña agricultura requiere de caballos de raza especializada de tiro, para lograr mayor productividad y ser más competitiva. Se trata de equinos con características especiales, que los hacen idóneos para realizar tareas en el agro y la ganadería, específicamente por sus capacidades de tracción de carga pesada.

Frente a esta necesidad, la Universidad Andrés Bello firmó a mediados de 2016 un convenio con el Ejército de Chile y la Municipalidad de Colina, en virtud del cual, los agricultores de dicha comuna pueden acceder de forma gratuita a un programa que les permitirá cruzar sus yeguas con un ejemplar fina sangre, aportado por el Ejército en comodato.

El semental elegido es un reproductor de la raza Breton de Montaña, el cual es mantenido durante la temporada reproductiva en el Hospital Clínico Veterinario UNAB, ubicado en Colina.

En el hospital fue instalada una estación de monta, donde docentes y alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria se encargan de realizar el manejo reproductivo del semental y las yeguas de los agricultores.

En dicha unidad, se llevan a cabo los exámenes clínicos y las ecografías, para establecer si son adecuadas para la monta. Los alumnos UNAB también están a cargo de diagnosticar la preñez de la yegua, revisar si existen patologías asociadas en el caso de que no haya fecundación, entre otras tareas. En sus dos años de ejecución, han participado 50 estudiantes de Medicina Veterinaria UNAB, en el marco de las asignaturas de Internado y Clínica de Equinos.

En 2017, el programa fue extendido a los agricultores de la V región, quienes al igual que sus pares de Colina, también pudieron obtener potrillos con mayor capacidad de tiro, para futuras labores agrícolas y ganaderas. De esta manera, se amplió el impacto del proyecto, pasando de 20 pequeños agricultores beneficiados en 2016, a duplicar la cifra al año siguiente.