Evaluación auditiva a los recién nacidos del Hospital El Pino

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: Hospital El Pino
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 fueron evaluados 1.000 recién nacidos

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Contribuyendo a la detección precoz de hipoacusias en sectores vulnerables

Una enfermedad auditiva sufrida por niños en edad previa a la adquisición del lenguaje, tiene como consecuencia, además de la discapacidad auditiva, el déficit en la adquisición del lenguaje oral. Por esta razón, la detección precoz de patologías auditivas en recién nacidos, y su oportuna intervención, facilitará en el niño su desarrollo emocional, cognitivo y social.

Esta iniciativa de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, viene a apoyar a los sectores en situación de vulnerabilidad de la Región Metropolitana, específicamente de la comuna de San Bernardo, en donde aún no es posible habilitar de manera integral el pesquisaje auditivo, de tal manera que la prestación que nuestra Casa de Estudios realiza en el Hospital El Pino, colabora directamente con la promoción y prevención en salud en neonatos.

Este examen, realizado por una fonoaudióloga, Magíster en Audiología, tiene por objetivo pesquisar posibles patologías en la audición y, de esta manera, derivar a los especialistas correspondientes, para un adecuado tratamiento.

En la actividad participan alumnos de quinto año de Fonoaudiología UNAB, en el marco del campo clínico en el área audiológica de la carrera, quienes son guiados por la fonoaudióloga a cargo del programa, acercándolos a una realidad que deberán enfrentar como profesionales del área de salud, respondiendo al programa GES.

En 2017 fueron evaluados alrededor de 1.000 recién nacidos en el servicio de Neonatología y Puericultura de dicho hospital, participando cuatro estudiantes UNAB.

Esta iniciativa fue implementada por la fonoaudióloga Macarena Drago Torrijos, generando, con la colaboración de los estudiantes, un gran impacto en la comunidad que se atiende en el Hospital El Pino.