Evaluacion preventiva en niños de Aldea Infantil SOS Concepción

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Fueron evaluados 37 niños en situación de vulnerabilidad social.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Atenciones en salud para niños en situación de vulnerabilidad

Las aldeas SOS de Concepción albergan a niños de entre cuatro y 18 años en situación de vulnerabilidad social, quienes, por diferentes motivos, fueron derivados a dicho hogar por el Juzgado de Familia, al no estar dadas las condiciones para que puedan vivir con sus padres o con algún familiar cercano.

En este contexto, los menores tienen difícil acceso a evaluaciones de salud y sólo eran visitados por algún médico en caso de que presentaran algún problema de salud evidente.

En el año 2014, un profesional de la salud de la zona conoció de cerca esta realidad y decidió organizar operativos de salud gratuitos para estos menores, consciente que la prevención es fundamental para evitar futuras enfermedades o pesquisar a tiempo alguna patología incipiente.  Para lograrlo, contó con la colaboración de carreras del área de la salud de distintas casas de estudios de la ciudad penquista, entre ellas, la Universidad Andrés Bello.

La iniciativa se repitió en 2015 y 2017. En este último año, participaron como colaboradores exclusivamente docentes y alumnos de la UNAB.

En su tercera versión, la evaluación preventiva fue llevada a cabo el 18 de noviembre de 2017, y en ella fueron atendidos 37 niños en situación de vulnerabilidad, a quienes se les realizaron screening oftalmológicos y otorrinolaringológicos, para pesquisar posibles problemas en la vista y la audición.  Además, fueron efectuados exámenes de laboratorio, con muestras de sangre y de orina, y una evaluación nutricional, ya que una buena alimentación desde la tierna infancia es fundamental para mantener una vida sana durante la vida adulta y evitar enfermedades futuras.

Del total de niños atendidos, fueron pesquisadas patologías en 15 menores, tales como problemas oftalmológicos y auditivos, infecciones en la orina, glicemia y colesterol alto, entre otras, por lo que fueron derivados en forma oportuna a los especialistas correspondientes.

En el operativo de 2017 colaboraron 10 docentes y 23 estudiantes de tercero y cuarto año de las carreras de Tecnología Médica y Nutrición y Dietética UNAB, sede Concepción, quienes pusieron en práctica los conocimientos aprendidos a lo largo de diferentes asignaturas de su carrera.

Además, la actividad les permitió desarrollar la Responsabilidad Social y conocer la situación en la que se encuentran muchos habitantes de nuestro país, quienes, por su situación de vulnerabilidad, tienen pocas opciones de acceder a atenciones médicas oportunas.