Exposición de grabados xilográficos

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: Asociación de Grabadores del Bío Bío, Centro Cultural Comunitario Pabellón 83 de Lota, Centro de Formación Técnica Lota Arauco de la Universidad de Concepción (CFT), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART), Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: La exposición de las obras fue presenciada por cerca de 500 personas en las comunas de Talcahuano, San Pedro de la Paz y Lota.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

 Arte como herramienta de inclusión en personas en situación de discapacidad

Los integrantes de la Agrupación de Personas en Situación de Discapacidad de Lota (APED), cuentan con escasas oportunidades para acceder a capacitaciones que le permitan desarrollar y mejorar sus habilidades de participación social.  Además, se trata de un segmento de la población altamente vulnerable por su condición y de acuerdo a los índices de pobreza a nivel nacional.

Preocupada por las necesidades inmediatas de su entorno, la Universidad Andrés Bello organizó, en conjunto con otras instituciones, un proyecto de inclusión, que tuvo por objetivo promover, a través de las artes y la cultura, la participación sociocultural de este grupo de personas de la comuna de Lota, conformado por adultos y adultos mayores con distintas limitaciones físicas, sensoriales y cognitivas.

El Programa “Arte como herramienta de inclusión en personas en situación de discapacidad” fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de trabajo, integrado por artistas, periodistas y educadores diferenciales, además de estudiantes, exalumnos y docentes de la carrera de Terapia Ocupacional de nuestra Casa de Estudios, sede Concepción. Todos ellos estuvieron encargados de realizar talleres de capacitación, con enfoque inclusivo  desde una perspectiva de derechos, en técnicas de grabado xilográfico a 16 personas en situación de discapacidad de dicha agrupación.

Cuatro estudiantes, dos docentes y dos exalumnos de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB fueron los responsables de adaptar las herramientas a las necesidades de cada usuario, considerando, por ejemplo, sus capacidades motrices o visuales. De esta manera, se pudo generar oportunidades de prácticas culturales inclusivas de formación artística, enfocadas en el contexto cultural de este grupo de personas.

Las obras artísticas creadas en este taller estuvieron inspiradas en el patrimonio material e inmaterial de Lota, reflejando, en cada una de ellas, las vivencias personales de sus autores.

Por su parte, este proyecto ha sido una instancia que ha permitido favorecer el desarrollo de competencias en los estudiantes de Terapia Ocupacional, en coherencia con el perfil de egreso de la carrera, que busca formar agentes de transformación social, preocupados por la inclusión social, la participación de la comunidad y el reconocimiento de la diferencia.

La exposición de las obras visuales fue inaugurada el 16 de octubre de 2017 en nuestra sede Concepción, e itineró por diferentes instituciones educacionales y culturales de la VIII Región.  Se estima que fue presenciada por cerca de 500 personas.

La iniciativa contempló, además, la realización de ponencias de los especialistas formadores del proyecto, quienes plasmaron los procesos y resultados del proyecto, a través de un documento que contiene y evidencia el trabajo colaborativo entre la comunidad educativa UNAB y la sociedad civil.

El proyecto fue financiado por el Fondart Regional 2017, línea formación: “Arte, Inclusión y Patrimonio en Lota”, el cual se desarrolló entre marzo y diciembre de 2017, en dependencias del Complejo de la Discapacidad de Lota.