Feria Expo Emprende UNAB

Desarrollado por: Facultad de Economía y Negocios , Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) , Universidad Diego Portales (UDP) , Universidad de Santiago (USACH) , Universidad de Chile , Universidad Alberto Hurtado (UAH) , Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) , Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); SERCOTEC , CORFO , redes de emprendimiento , Start Up , Un Techo para Chile , Trabajo para un Hermano , Municipalidad de Concepción , Municipalidad de Viña del Mar , Municipalidad de Vitacura , Municipalidad Las Condes , Municipalidad de Ñuñoa , Municipalidad de Estación Central
Sede: Institucional - Todas las Sedes
Año de inicio: 2008
Número de versiones: 10
ODS: Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: En 2017 participaron 70 emprendedores de diversas partes del país.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Un espacio de crecimiento y desarrollo para emprendedores de todo el país

Este 2017 se llevó a cabo la octava versión de la Feria Expo Emprende UNAB, una iniciativa realizada desde 2010 por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello en las sedes Santiago, Viña del Mar y Concepción, con el objetivo de vincular, bajo una misma red, a emprendedores de nuestro país.

En dicha oportunidad se reunieron 70 exponentes de diversas partes del país, pertenecientes a diferentes sectores, como tecnología, ecología, deportes, gourmet, diseño o energía.

En su octava versión, por primera vez la feria se desarrolló en conjunto con otras ocho instituciones de educación superior: Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Universidad Diego Portales (UDP), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado (UAH), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Durante el encuentro en 2017, también se realizaron dos clínicas, con el objetivo de entregar asesoramiento a los emprendedores. La clínica jurídica, a cargo de estudiantes de quinto año de la Facultad de Derecho UNAB, abordó temas relacionados a patentes o a la formalización de negocios. Por su parte, la clínica tributaria, realizada por alumnos de Ingeniería Comercial de la UNAB y de la UDP, se enfocó, por ejemplo, en cómo ordenar inventarios o analizar temáticas relacionadas con el IVA.

En sus ocho años de existencia, la Feria Expo Emprende UNAB se ha convertido en un enriquecedor espacio de desarrollo y crecimiento para los emprendedores participantes, quienes intercambian ideas, exhiben sus productos y servicios y obtienen la asesoría necesaria para lograr el posicionamiento de mercado que cada uno de ellos se merece.

La iniciativa trabaja con instituciones Pro Emprendedores, como SERCOTEC, CORFO, redes de emprendimiento, Start Up, diversas fundaciones, como Un Techo para Chile y Trabajo para un Hermano, y las municipalidades de Concepción, Viña del Mar, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa y Estación Central, entre otros.

El proyecto es organizado por alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, en el marco de la asignatura Taller de Emprendimiento. Durante la instancia, los estudiantes UNAB ponen en práctica los conocimientos aprendidos durante los cinco años de su carrera, desarrollando, además, habilidades blandas, como trabajo en equipo, empatía y resolución de conflictos. Asimismo, les permite ir creando redes de contacto, además de fortalecer su espíritu emprendedor.

Desde su creación a la fecha, la Feria Expo Emprende ha impactado en 300 alumnos de cuarto y quinto año de la sede Santiago y en 85 alumnos sede Concepción. Además, han participado cerca de 670 emprendedores en Santiago, unos 280 emprendedores en Concepción y 300 emprendedores en la sede Viña del Mar.