Fiesta de San Pedro

Desarrollado por: Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) , Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Socios Externos: Escuela San Pedro de Quintay, Fondo de fomento para la pesca artesanal, Fundación Cocina Mar, Sindicato de pescadores artesanales de caleta Quintay
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2010
Número de versiones: 8
ODS: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017, la festividad recibió la presencia de 650 personas

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Rescatando las tradiciones de las comunidades pesqueras de Quintay

La Fiesta de San Pedro, el patrono de los pescadores, es uno de los patrimonios intangibles más importantes de la comuna de Quintay y, por lo tanto, del país.

En Quintay, esta festividad religiosa, realizada año a año cada 29 de junio, es liderada por el Sindicato de Pescadores Artesanales de la caleta y apoyada por la Escuela San Pedro de Quintay y la Universidad Andrés Bello.

A fin de fomentar y dar visibilidad a las bondades de los recursos marinos, al trabajo de los pescadores y a sus tradiciones, es que el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal implementó en el año 2017 el programa “Fiesta de San Pedro en tu Caleta”. Este concurso, orientado a organizaciones de pescadores artesanales que desarrollan y potencian su caleta en torno a actividades como la gastronomía y el turismo, les permite, además, generar un espacio de difusión y posicionamiento regional, rescatando el valor de la pesca artesanal, sus tradiciones y patrimonio intangible.

El proyecto fue co-diseñado y ejecutado entre la Universidad Andrés Bello, a través de su Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ), y el Sindicato de Pescadores de la caleta, logrando de esta manera retomar los festejos para el patrono de los pescadores, mediante una celebración religiosa, cultural y gastronómica, que pone en valor, educa y difunde los significados que en la actualidad tiene dicha festividad para la comunidad.

Además de la procesión con el patrono desde la iglesia hasta la caleta, en donde se desarrolla la misa, la celebración conlleva diferentes actividades. Por ejemplo, se desarrolla un taller de Patrimonio Cultural Inmaterial en el establecimiento educacional de la localidad, para levantar los significados de la Fiesta de San Pedro.

En esta instancia, deben asistir miembros del Sindicato de Pescadores, para fortalecer el vínculo con la escuela. Asimismo, se realiza un mural colaborativo junto a los pescadores, con temáticas significativas para ellos, además de integrar a los niños de la escuela, quienes pintan láminas que son exhibidas el día de la fiesta.

El proyecto incluye, también, la generación de información didáctica para la comunidad, respecto de la pesca artesanal, la biodiversidad y la fiesta de San Pedro. Además, se llevan a cabo trabajos de ornamentación y logística, como pintar las barandas de la costanera, confeccionar trajes para los niños y fabricar banderines de colores, que adornan el lugar y los botes.

Tradicionalmente en la caleta, y luego de la procesión marítima junto a las autoridades políticas, sociales y religiosas por rada de Quintay, se ofrece un cóctel marino para la comunidad de pescadores artesanales y sus familias, los estudiantes participantes de los bailes, profesores y apoderados de la Escuela Rural de San Pedro de Quintay, autoridades de la Universidad Andrés Bello y autoridades religiosas, municipales y regionales.

La fiesta recibió en 2017 la presencia de 650 personas, entre ellas, pescadores artesanales de Quintay y otras caletas aledañas, niños desde primero a octavo básico de la Escuela San Pedro de Quintay y sus familias, miembros de la comunidad de Quintay y comunidades aledañas, autoridades de la Municipalidad de Casablanca y autoridades regionales del sector pesquero artesanal.

La celebración contó, además, con el apoyo de dos estudiantes UNAB, pertenecientes a las carreras de Ecoturismo y de Nutrición y Dietética, quienes estuvieron a cargo de la organización de las actividades y de la entrega de información nutricional a los participantes de ésta.

El fortalecimiento de esta festividad ha potenciado los valores colectivos de cooperación, encuentro y unión de la comunidad. La celebración también ha contribuido a visibilizar el oficio de la pesca artesanal, dando paso al emprendimiento. El esfuerzo por fortalecer la identidad local constituye una de las principales estrategias para el desarrollo sostenible de las comunidades costeras.

Cabe destacar que, en 1993, la Universidad Andrés Bello emplazó en la localidad de Quintay una unidad académica denominada CIMARQ, la que en un inicio consistió en discretos laboratorios, que permitían realizar docencia práctica para la carrera de ingeniería en acuicultura.

Paulatinamente, la vinculación con la comunidad de pescadores de la caleta fue cobrando importancia, convirtiéndose en una función permanente, caracterizada por el intercambio de conocimientos locales y técnicos entre académicos y habitantes de la caleta, respecto de los recursos marinos, la forma de vida, historia y tradiciones de la localidad.