Hackatón Colaborathon Aguas Andinas-centros I+D

Desarrollado por: Facultad de Ciencias Biológicas , Dirección de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado
Socios Externos: Aguas Andinas, Club de la Innovación
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Entorno al que impacta: Sector Privado
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: -

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Soluciones innovadoras para la sociedad

Con el objetivo de acercar y generar soluciones tecnológicas para la sociedad, la Universidad Andrés Bello, a través de su Center for Bioinformatics & Integrative Biology (CBIB) y la Dirección de Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, participó en el primer Concurso de Innovación Abierta organizado por Aguas Andinas, en conjunto con el Club de Innovación y con el apoyo de la División de Innovación del Ministerio de Economía.

La llamada “Colaborathon” invitó a siete prestigiosas organizaciones chilenas enfocadas en I+D para resolver dos desafíos. El primero de ellos tuvo por objetivo mejorar la experiencia del cliente de la empresa Aguas Andinas, a través de nuevas tecnologías que permitieran optimizar la lectura del consumo mensual.  El segundo reto estuvo enfocado en transformar a esta compañía distribuidora de agua en una empresa “cero residuos”, capaz de generar la energía que consume como parte de su estrategia de economía circular.

Estos desafíos fueron trabajados por cada grupo durante cinco días, gracias a talleres basados en metodologías de innovación, a cargo del profesor Javier Traslaviña de la Universidad Adolfo Ibáñez, en los cuales los participantes desarrollaron actividades de exploración, ideación, co-creación y armado de prototipos de concepto, para finalmente pulir sus iniciativas y presentarlas en formato pitch al final de la semana.

El CBIB UNAB estuvo representado por un equipo de investigadores conformado por el director Dr. Danilo González, el Dr. Daniel Aguayo, la Dra. Marlene Arismendi y Francisca Rosenkranz, representante de la Dirección de Transferencia Tecnológica de nuestra Casa de Estudios, junto al apoyo de Simón Correa, alumno de Bioquímica UNAB, y Nancy Fuentes, Coordinadora de Comunicaciones del CBIB.

Este grupo diseñó una innovadora solución basada en nanotecnología, que logra disminuir los residuos sólidos, generados por la ruptura de cañerías del sistema de transporte de agua potable y servidas

La Hackatón concluyó en el Hotel Plaza San Francisco con las presentaciones de las soluciones y la premiación oficial del evento.