Mejorar propiedades tecnológicas en la formulación de hamburguesas a base de algas

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: empresa Quelp
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Entorno al que impacta: Sector Privado
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: -

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

La investigación al servicio de la alimentación rica y saludable

Una joven emprendedora, Isabel Allendes, elaboró en 2016 hamburguesas de cochayuyo, como parte de un proyecto JUNAEB que buscaba alimentos saludables para los niños. Para lograrlo, utilizó esta nutritiva alga, de tal manera que adquiriera un atractivo sabor, manteniendo sus propiedades alimenticias.

Nacen así las hamburguesas Quelp, que buscaban convertirse en una sabrosa alternativa para veganos, vegetarianos y para todos quienes quisieran acceder a una alimentación rica y saludable.

Sin embargo, las primeras hamburguesas prototipadas tenían problemas en su consistencia, resistencia a la cocción y firmeza. Fue así como la empresa Quelp contactó a la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, con el objetivo de mejorar tecnológicamente su producto, acordando postular al voucher de innovación financiado por Corfo para estos fines.

Con el apoyo del Center for Integrative Medicine and Innovative Science (CIMIS) de la Facultad de Medicina UNAB, la Escuela de Nutrición y Dietética trabajó durante seis meses, a partir de marzo de 2017, en los Laboratorios de Técnicas Dietéticas y de Bromatología, ubicados en el Campus República de nuestra Casa de Estudios.

Finalmente, los cuatro académicos y dos colaboradores de la U. Andrés Bello que participaron en el trabajo de investigación, lograron un resultado exitoso, que permitió mejorar la consistencia, resistencia y cocción del producto.

Actualmente, las hamburguesas Quelp vienen en tres versiones: clásica, merken y pimentón. Tienen sólo 61 calorías por porción, son ricas en fibra, vitaminas, minerales y Omega 3, convirtiéndose en una potente alternativa para quienes disfrutan de la comida saludable, en un mercado que tradicionalmente entrega pocas opciones para quienes evitan el consumo de carnes.