II Seminario de Discapacidad y Accesibilidad

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación , Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales , Campus Creativo
Socios Externos: Grupo VIAS, Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Instituto de Neurorehabilitación Luis Krebs, Ministerio de Desarrollo Social, SENADIS
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 2
ODS: Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 participaron 150 personas involucradas en los temas de accesibilidad e inclusión.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Construyendo un entorno amigable que permita el fácil y libre acceso de todos

En nuestro país, las personas en situación de discapacidad o con movilidad restringida, no cuentan con un entorno amigable que les permita el fácil y libre acceso a espacios públicos, edificios, medios de transporte, entre otros. A diario, se ven enfrentados a barreras que los limitan e impiden su inclusión plena.

Lamentablemente, las diferentes iniciativas urbanísticas y arquitectónicas en el manejo de la discapacidad y el Diseño Universal no han sido suficiente y aún carecen de un desarrollo acorde a los requerimientos de las personas en situación de discapacidad.

Con el objetivo de fomentar la plena inclusión e integración social, a través de la implementación de espacios accesibles para toda la población, de acuerdo al marco legal actualizado en temas de discapacidad, accesibilidad, diseño universal e inclusión, fue organizado el II Seminario “Discapacidad y Accesibilidad: un compromiso de todos”. Se trata de un enriquecedor espacio de reflexión e intercambio de experiencias de personas, fundaciones, autoridades y organizaciones que trabajan y están involucradas en estas temáticas.

La iniciativa es organizada por las facultades de Ciencias de la Rehabilitación, Humanidades y Ciencias Sociales y el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, en conjunto con el Instituto de Neurorehabilitación Luis Krebs y el Grupo VIAS. En su segunda versión, involucró a una mayor cantidad de profesionales especialistas y autoridades de gobierno con poder de decisión sobre esta temática, posicionando a nuestra Casa de Estudios como referente regional y nacional en los ámbitos de la Accesibilidad e Inclusión, tanto en la generación de conocimientos de pregrado y postgrado, como en la Vinculación con el Medio.

Durante esta instancia, se logró evidenciar y discutir sobre los desafíos futuros de Chile en estos temas, de acuerdo a los plazos establecidos por el Gobierno, para cumplir con los compromisos en materias de Accesibilidad Universal que establece la ley vigente.

El evento, realizado el 11 de noviembre de 2017, contó con la presencia de 150 personas y la participación de 82 alumnos de la Universidad Andrés Bello, quienes tuvieron la oportunidad de fortalecer su Responsabilidad Social, un valor central del Sello Formativo UNAB.