II Workshop del Southern Astrophysics Network

Desarrollado por: Facultad de Ciencias Exactas
Socios Externos: Centro Brasileño de Investigaciones Científicas (Brasil), Geofísica y Ciencias Atmosféricas (Brasil), Instituto de Astronomía, Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (Argentina), Instituto de Astronomía y Física del Espacio (Argentina), Instituto Milenio de Astrofísica (Chile), Planetario de Santiago, Pontificia Universidad Católica (Chile)
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2016
Número de versiones: 2
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: El evento reunió a 57 científicos de Chile, Argentina y Brasil.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Potenciando una red internacional de colaboración científica

El II Workshop del Southern Astrophysics Network reunió a 57 científicos de Chile, Argentina y Brasil con el objetivo de fortalecer, entre los tres países, las colaboraciones en el estudio de la formación y evolución de las galaxias, así como de crear un espacio para que jóvenes científicos tengan la oportunidad de presentar y discutir los resultados de sus trabajos.

De esta manera, la instancia permite la familiarización de los estudiantes de pre y postgrado con diversos temas de astrofísica actuales, además de potenciar nuevas colaboraciones al respecto y, con ello, el impacto de los resultados científicos.  En ese contexto, también se fomenta el intercambio y visitas de profesores y estudiantes.

La iniciativa se ha convertido en un espacio idóneo para el trabajo mancomunado, aprovechando una mirada multidisciplinaria que optimice el uso de las observaciones locales y los recursos computacionales asociados a la astronomía. Cabe destacar que las instituciones miembros de este Network en Chile, coordinado por la Dra. Patricia Tissera (UNAB), son el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Andrés Bello.

En su segunda versión, el Workshop estuvo integrado por cuatro sesiones diarias, llevadas a cabo el 9 y 10 de noviembre de 2017 en el Campus Casona de Las Condes de nuestra Casa de Estudios, y contó con la participación de cinco estudiantes y seis académicos de la Facultad de Ciencias Exactas UNAB.

En el marco de dicho Workshop y con la finalidad de promover la difusión científica en un público general, se organizó en el Planetario de Santiago, una charla abierta a la comunidad, dictada por el Dr. Nelson Padilla de la Pontificia Universidad Católica y miembro del Network.  Al finalizar el evento, los 25 asistentes pudieron realizar observaciones del cielo metropolitano.