Índice de Percepción Regional

Desarrollado por: Facultad de Economía y Negocios
Socios Externos: Auditora EY, Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC)
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2005
Número de versiones: 13
ODS: Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Entorno al que impacta: Sector Privado
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: -

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar Investigación Aplicada de interés del medio disciplinar y académico
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

El referente económico para industrias y empresas de la Región del Bío Bío

Como cada año, el Índice de Percepción Regional, IPER, evalúa tópicos como la proyección de crecimiento de la economía, presupuestos, ventas, inversión, empleo y aspectos coyunturales de la región del Bío Bío, dando a conocer la percepción económica de los principales empresarios de la región.

Esta iniciativa se realiza semestralmente desde 2011 y es llevada a cabo en forma conjunta entre la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, la Auditora EY (ex Ernst & Young) y la Cámara de la Producción y el Comercio de Concepción (CPCC).

En 2017 se aplicaron dos nuevas versiones de este estudio, elaborado a través de encuestas, en las que participaron cinco alumnos y 10 docentes UNAB.

El Índice dado a conocer en enero de 2017 arrojó un aumento de un punto, llegando a 51 unidades, nivel que no se registraba desde 2014. Esta mejora se explicó principalmente porque las empresas esperaban aumentar su inversión. En tanto, el Índice entregado en agosto de dicho año, volvió a los 50 puntos, lo que en la práctica significa que los ejecutivos consultados de la Región del Bío Bío retomaron el terreno neutral que se evidenció entre junio de 2015 y junio de 2016.

La principal preocupación empresarial que se trasluce a partir de los resultados de 2017 fue el crecimiento económico.

Cabe destacar que el IPER es el resultado de un trabajo colaborativo y un vínculo bidireccional, en el que la Facultad colabora en el proceso de ejecución, desarrollando y aplicando los conocimientos de sus carreras y disciplina.

Asimismo, los empresarios son beneficiados al recibir estadísticas y proyecciones que guían sus prácticas comerciales y de inversión, lo que ha convertido al IPER en un referente local de las empresas e industrias de la región del Bío Bío.

Cada semestre, nuestra Casa de Estudios realiza una exposición del IPER, contando con más de 60 asistentes por jornada, entre los que se puede destacar la participación de los alumnos de la Facultad, líderes de opinión, empresarios y actores relevantes locales.