Interescolares UNAB

Desarrollado por: Dirección de Vinculación Escolar
Sede: Institucional - Todas las Sedes
Año de inicio: 2006
Número de versiones: 12
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: Participaron 774 escolares de las regiones Metropolitana, V, VI y VIII.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Acercando a los escolares a su vocación profesional

Con el propósito de entregarle a los escolares un espacio para explorar diversas áreas del conocimiento y descubrir su vocación, la Dirección de Vinculación Escolar UNAB organiza anualmente los Interescolares de la Universidad Andrés Bello, conformados por entretenidas actividades de competencia dinámica e interactiva.

Entre las diversas disciplinas desarrolladas durante 2017, destacan los interescolares de Ciencias Biológicas, el 8° Interescolar de Salud y Primeros Auxilios y el Interescolar de Debate en Español e Inglés.

El primero tuvo por objetivo estimular el estudio de las Ciencias Biológicas entre jóvenes escolares, de manera de poder orientar su vocación e intereses profesionales en las áreas de Biología, Bioquímica, Bioinformática y Biotecnología. Los 43 participantes de Enseñanza Media de las regiones Metropolitana y de O´Higgins, asistieron a talleres teórico-prácticos de nivel universitario, que los acercaron al quehacer de un estudiante de educación superior, proyectando su futuro profesional.

Para alumnos interesados en estudiar profesiones relacionadas al ámbito de la salud, se desarrolló en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, el octavo Interescolar de Salud y Primeros Auxilios, una actividad académica y competitiva, conformada por tres talleres teórico-prácticos, impartidos por docentes y alumnos de la Facultad de Medicina y Enfermería.

Durante las jornadas, fueron abordadas temáticas de salud atingentes a los jóvenes de tercero y cuarto medio, y se entregan conocimientos en primeros auxilios y RCP. El desempeño y aprendizaje de los participantes fue evaluado y premiado en una ceremonia final, en la cual participaron directivos de la universidad, de los colegios y los escolares.  En esta actividad asistieron 167 estudiantes de tercero y cuarto medio de colegios y liceos de la Región Metropolitana, V y VIII región.

Por último, el debate en Español e Inglés es un interescolar transversal a las preferencias profesionales que posean los alumnos, y tiene por objetivo fortalecer las habilidades comunicacionales que se necesitan para enfrentar cualquier carrera y/o área en general.

En un ambiente académico, los 564 participantes, correspondientes a alumnos de Enseñanza Media de todo el país, debatieron ideas, con especial énfasis en la técnica de la discusión, la argumentación y el pensamiento crítico, poniendo “la forma siempre al servicio del fondo”.  La actividad fue desarrollada en las tres sedes UNAB, a través de siete jornadas entre abril y junio de 2017.

En estos tres interescolares, además, participaron 71 estudiantes de la U. Andrés Bello, pertenecientes a diferentes facultades, como la de Medicina, Enfermería y Ciencias Biológicas, quienes estuvieron encargados de organizar las actividades y asesorar a los escolares participantes, poniendo en prácticas diferentes habilidades y valores, como el liderazgo, el trabajo en equipo, el respeto y la disciplina, fortaleciendo, así, el Sello formativo UNAB.