Internado clínico extramural

Desarrollado por: Facultad de Odontología
Socios Externos: Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz, Municipalidad de Concepción, Servicios de Salud de Talcahuano y Concepción
Sede: UNAB Sede Concepción
Año de inicio: 2014
Número de versiones: 4
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 8.500 pacientes del sector público de salud, Fonasa, de las comunas de Concepción, San Pedro, Lirquén y Tomé.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Atenciones odontológicas para la rehabilitación integral de los pacientes

En Chile, muchos sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad, no tienen acceso a atenciones odontológicas de calidad, ni tampoco cuentan con la información necesaria para mantener hábitos preventivos en salud bucal.

En este contexto y con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de personas de escasos recursos, los alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, realizan su Internado Clínico Extramural en pacientes del sector público de salud de la VIII Región, brindándoles atenciones odontológicas gratuitas y de calidad.

Durante la iniciativa, llevada a cabo entre marzo y septiembre de 2017, 27 estudiantes UNAB efectuaron diagnósticos odontológicos, con un enfoque de salud integral, considerando los antecedentes médicos y estomatológicos de los pacientes.

Posteriormente, propusieron alternativas de tratamiento en base a criterios de priorización y necesidades de cada una de las personas atendidas, para luego ejecutar el plan de tratamiento correspondiente, en coherencia con su capacidad de resolución clínica y apoyado en la evidencia científica disponible.

Durante el internado, los estudiantes también estuvieron a cargo de realizar jornadas de promoción en salud bucal e integral a nivel familiar y de la comunidad, además de gestionar establecimientos de salud y programas odontológicos.

Esta asignatura es la continuación de la Clínica Integrada y representa la prolongación, mediante la ejercitación y práctica, del propósito integrador de conocimientos y habilidades adquiridos durante el plan de estudios, permitiendo a los estudiantes culminar su formación en los ámbitos de acción Clínica Odontológica y Promoción de la Salud e Investigación en Odontología.

La Universidad, al poseer gran cantidad de campos clínicos, envía a sus alumnos a los mejores centros de atención pública. Durante estas instancias, los estudiantes atienden a pacientes de

baja y mediana complejidad, desde el punto de vista de la rehabilitación oral integral, incorporando aspectos básicos de las diferentes disciplinas clínicas, para enfrentar la problemática de salud de las personas, sus familias y comunidad.

Durante el año 2017, el internado clínico extramural benefició a 8.500 pacientes del sector público de salud (Fonasa), de las comunas de Concepción, San Pedro, Lirquén y Tomé. Este grupo estuvo integrado por personas de diferentes edades y categorías, incluyendo a niños y adultos, GES 6 años, embarazadas, adultos mayores, escolares y trabajadores con y sin estudios universitarios.

Además, fueron realizadas diversas actividades en coordinación con la Mesa Regional de Salud Bucal, integrada por distintas entidades y universidades, con la finalidad de educar a integrantes de establecimientos educacionales de la región. Nuestros estudiantes intervinieron al menos un jardín JUNJI o Integra, dándoles apoyo en materia de educación y prevención en salud bucal. Dentro de este contexto, los alumnos realizaron talleres, tanto para apoderados como a educadoras y trabajadoras de estos jardines, quienes recibieron una certificación, a través de la plataforma web del MINSAL.

Cabe destacar, además, que los estudiantes UNAB que realizan su práctica en establecimientos de salud primaria, participan activamente en programas gubernamentales, tales como la iniciativa “Sembrando Sonrisas”, en la cual se llevan a cabo planes educativos y fluoraciones a niños de entre dos y cuatro años.