Intervención Nutricional en la Comuna de Santa Cruz

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: establecimientos educacionales de la comuna, Municipalidad de Santa Cruz, Organizaciones comunales de pobladores.
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2010
Número de versiones: 8
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 fueron beneficiadas 107 personas,

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

En búsqueda de una alimentación sana en la población

Desde el año 2010, la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, realiza intervenciones de salud en la comuna de Santa Cruz, con el objetivo de fomentar una alimentación saludable en su población. La necesidad fue detectada en el marco de un plan de ayuda llevado a cabo por nuestra Casa de Estudios y que buscaba apoyar a sectores vulnerables de este sector, que se vieron fuertemente afectados por el terremoto del 27-F.

El diagnóstico nutricional arrojado en ese entonces, motivó a nuestra Casa de Estudios a implementar una intervención apropiada, que mejorara la salud de los habitantes de esta comuna rural, ubicada en la VI Región.

Cada año se realizan seis períodos de internado, participando en cada uno de ellos tres estudiantes UNAB, quienes conforman un equipo multidisciplinario para atender las necesidades nutricionales de diferentes grupos vulnerables de la ciudad.

De acuerdo a los requerimientos detectados a través de un diagnóstico inicial, los alumnos de nuestra Institución, en conjunto con la jefatura de CESFAM, proceden a direccionar cada intervención nutricional.

En 2017, fueron beneficiadas 107 personas, correspondiente a adolescentes del Liceo Politécnico de Santa Cruz y preescolares del colegio Victoria Araya de dicha comuna. Durante el año, participaron 15 alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética UNAB, en el marco del

internado que deben llevar a cabo los estudiantes de la carrera, aportando con sus conocimientos a mejorar el bienestar de las personas.

Cabe destacar que iniciativas como ésta se han hecho fundamentales para el bienestar de la población. En Chile existe una alta prevalencia de malnutrición por exceso, lo que produce un grave problema de salud pública, ya que esta enfermedad se asocia a las principales causas de morbilidad, mortalidad y discapacidad precoz, tales como diabetes, hipertensión, infartos cardíacos, ataques cerebrales y algunos tipos de cáncer.