Jornada de Atención Odontológica de personas que viven con VIH/SIDA

Desarrollado por: Facultad de Odontología
Socios Externos: Colgate, Curaprox, Fundación Diversa
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Participación de 96 profesionales de la salud que trabajan en el sistema público y privado y comunidad en general.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Una mirada integral de salud que promueve el cuidado oportuno de los pacientes

De acuerdo a los últimos datos entregados por el MINSAL, Chile es el país de Latinoamérica que ha registrado un mayor número de nuevos casos de VIH, con un incremento de la incidencia de un 34% (2010-2016).

Una situación preocupante, que hace aún más necesaria una adecuada preparación de los profesionales de las distintas áreas de la salud, entre ellos los odontólogos, para favorecer el proceso de diagnóstico, tratamiento y mantención de la salud de los pacientes en esta condición.

Frente a esta realidad y considerando que la salud bucal forma parte del bienestar integral de las personas con VIH, la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello organizó la “Jornada de Atención Odontológica de personas que viven con VIH/SIDA: una mirada de salud integral”, que tuvo por objetivo promover el cuidado oral oportuno de personas que viven con VIH / SIDA.

La iniciativa incluyó el desarrollo de 22 actividades en total, entre ellas, una jornada que incluía cinco presentaciones de los trabajos efectuados en conjunto entre profesionales, alumnos y personas con VIH, así como charlas realizadas por expertos en el área.  También se llevaron a cabo ocho workshops de trabajo y 10 mesas redondas. Los talleres fueron guiados por monitores (alumnos), quienes se prepararon por meses para dominar la temática y desarrollar habilidades comunicativas que les permitieran exponer y moderar el diálogo entre los participantes.

Estos talleres tuvieron por objetivo promover la identificación de lesiones en la boca, las cuales constituyen uno de los primeros signos clínicos evidenciables ante una baja respuesta inmune, así como de guiar la interpretación de exámenes de laboratorio de personas portadoras de VIH.

El proyecto culminó con un conversatorio, liderado por el Director de la Fundación Diversa y su equipo, durante el cual se reflexionó sobre diferentes temáticas, tales como la prevención y desmitificación del VIH.

La iniciativa contó con la presencia de 96 personas, entre ellas, profesionales de la salud que trabajan en el sistema público y privado y personas interesadas en conocer más sobre esta enfermedad.  Además, participaron 30 estudiantes de Odontología de la Universidad Andrés Bello, quienes enriquecieron su formación profesional.