Jornadas de Capacitación en Educación Cívica

Desarrollado por: Facultad de Derecho
Socios Externos: Centro Comunitario Padre Hurtado de la Municipalidad de Las Condes
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: Capacitación de 113 dirigentes de las siete Juntas de Vecinos dependientes del Centro Comunitario Padre Hurtado de Las Condes.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Herramientas de protección jurídica en Derecho Ambiental, del Consumidor, Familia e Infancia

Los conflictos en materia ambiental, de consumo y de familia son una realidad frecuente en nuestra sociedad, prevaleciendo por sobre la tensión de derechos e intereses en otras materias. Pese a ello, las instancias de participación ciudadana para interiorizarse jurídicamente sobre estos asuntos son escasas, debido en gran parte al desconocimiento que tienen las comunidades sobre su existencia.

Para revertir esta situación, la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, organizó un proyecto que estuvo destinado a capacitar a dirigentes pertenecientes a las siete Juntas de Vecinos del Centro Comunitario Padre Hurtado de Las Condes, en temas de derecho del consumidor, ambiental, familia e infancia.

Se trata de las Jornadas de Capacitación en Educación Cívica, que tuvieron por objetivo fomentar el uso de herramientas de participación y fiscalización ciudadana en dichas materias y así mejorar la gestión de recursos jurídicos de la Municipalidad.

Durante la actividad, se abordaron aspectos claves del derecho ambiental y se reforzaron los conocimientos en materias como la vulneración de los derechos del niño y sus situaciones de riesgo, las cláusulas abusivas, la intangibilidad de la oferta, el derecho de retracto y de la persona deudora, entre otros.

De esta manera, se contribuyó a mejorar los niveles de participación de las comunidades beneficiarias en la toma de decisiones, así como a instalar capacidades a nivel local, que contribuyera a la eficiencia en la resolución de problemas de relevancia jurídica.

Asimismo, la actividad se convirtió en una enriquecedora instancia para fomentar la Responsabilidad Social entre los estudiantes de Derecho UNAB, considerando que se trata de un valor central del sello formativo de nuestra Casa de Estudios.

El proyecto contó con la participación seis académicos de la Facultad de Derecho y 13 exalumnos y estudiantes de la carrera, entre ellos, alumnos de la Academia de Derecho Público, de la Clínica Jurídica, así como de estudiantes interesados en colaborar en dicha instancia.

Durante las tres jornadas del proyecto, fueron capacitados 113 dirigentes de las Juntas de Vecinos dependientes del Centro Comunitario Padre Hurtado. Cabe destacar que dicho organismo congrega a una de las comunidades con que la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello se relaciona frecuentemente, mediante las cátedras de enseñanza clínica del Derecho.