Juegos Predeportivos UNAB

Desarrollado por: Facultad de Educación
Socios Externos: Instituto Nacional de  Deportes, Ministerio del Deporte
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: La actividad benefició a 200 escolares de colegios municipales y particulares subvencionados del Gran Valparaíso.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Incentivando la competencia deportiva entre escolares de la Región de Valparaíso

Los sectores en situación de vulnerabilidad, especialmente los niños de familias de escasos recursos, tienen pocas oportunidades para llevar a cabo prácticas deportivas que les permitan un desarrollo físico y mental integral.

Esta realidad y considerando que el deporte es una importante herramienta para la integración y para disminuir las desigualdades sociales, la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, realiza desde hace tres años la jornada “Juegos Predeportivos para Escolares”, dirigida a niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad, pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados del Gran Valparaíso.

Durante la instancia y a través del juego entretenido, los escolares aprenden las técnicas básicas de diferentes deportes, como el judo, atletismo, tenis, voleibol, balonmano y fútbol, vivenciando, además, sus primeras experiencias de interacción con la competición.

El programa busca revertir la baja práctica deportiva observada en la población escolar en nuestro país, que conlleva altos porcentajes de sedentarismo infantil.  Además, es una instancia necesaria frente a la ausencia de competencias masivas a nivel escolar en Chile, que alimenten la detección y reclutamiento de deportistas para el alto rendimiento.

La actividad, realizada el 8 de noviembre de 2017 en el complejo deportivo Marcelo Salas, en Valparaíso Sporting Club, fue organizada y desarrollada por 46 alumnos de Educación Física UNAB, pertenecientes a la cátedra de Gestión Institucional y Deportiva, correspondiente a tercer año de la carrera.  Durante la instancia, los estudiantes aplicaron sus conocimientos, como habilidades de liderazgo y trabajo en equipo, para así cumplir con los objetivos de aprendizaje de dicha asignatura.  Además, colaboraron como voluntarios dos alumnos de las carreras de Medicina y de Kinesiología de nuestra Casa de Estudios.

La jornada benefició a 200 escolares, entre los que destacaron el grupo de alumnos de la Corporación Renacer, que trabaja con niños con Síndrome Down, y estudiantes de las escuelas Laguna Verde, Republica de Paraguay, Inmaculada Lourdes y Lord Cochrane.