Laboratorio de Aprendizaje, LAP

Desarrollado por: Facultad de Educación
Sede: Institucional - Todas las Sedes
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Nacional
Beneficiarios: -

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
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Descripción:

Un innovador espacio para la formación de pedagogos

Las metodologías tradicionales de enseñanza se están quedando obsoletas, ya que no fomentan la creatividad de los alumnos y tampoco brindan un espacio para la integración de realidades, personalidades y capacidades diversas.

Para cambiar la forma de enseñar de nuestros pedagogos hacia una metodología más acorde a las necesidades actuales de nuestro entorno próximo, la Facultad de Educación, con la colaboración del Campus Creativo y otras áreas de la Universidad Andrés Bello, llevan a cabo desde el 2015 el Laboratorio de Aprendizaje, LAP, un innovador proyecto en educación, que instala una praxis pedagógica universitaria, sustentada en el pensamiento profundo, amplio, creativo, crítico y social.

El proyecto ha desarrollado e instalado un espacio de experimentación pedagógica desde una mirada interdisciplinaria, utilizando diversas herramientas como los lenguajes artísticos y la tecnología, que rompen con el ideario convencional y estático del aula.

En sus tres años de existencia, el LAP ha involucrado a docentes (y a algunos estudiantes invitados) de las dos facultades participantes, quienes, desde sus respectivas especialidades, interactúan en la creación de metodologías y dinámicas espaciales, que incorporen cambios en el aula convencional y propicien la transformación hacia una racionalidad educativa crítica.

En 2017 participaron 60 académicos UNAB a través de 16 encuentros LAP, sumando un total de 150 docentes beneficiados.

La iniciativa comenzó en agosto de 2015 con la implementación de un primer LAP en la Sede Viña del Mar de la U. Andrés Bello. En la actualidad, el proyecto también posee laboratorios para la investigación en la Sede Santiago, en Quilpué (comuna en la que se trabaja con los docentes municipales) y en la sede Concepción.

A través de este laboratorio de mejoramiento de la docencia, los académicos UNAB han potenciado la calidad de la docencia que entregan a sus alumnos universitarios. De hecho, en 2017 se mejoró la tasa de aprobación de 13 asignaturas de las carreras de la Facultad de Educación, en comparación al año anterior. En cuanto a innovaciones pedagógicas en la docencia universitaria, se han documentado 15 en Santiago, tres en Concepción y nueve en Viña del Mar.

Asimismo, este año se realizó una encuesta a 300 estudiantes de la Facultad de Educación, la que evidenció una percepción positiva del trabajo de docencia realizado por los profesores LAP.

A partir de esta iniciativa, se han llevado a cabo cinco Seminarios de Grado y dos artículos sobre la transformación de la práctica educativa, uno publicado este 2017 en la Revista Didasko, de la Universidad de Valparaíso, y otro en la Revista REXE, que se encuentra en proceso de publicación.

Se proyecta para el 2018 la realización de un trabajo con los profesores de los centros de práctica de la Facultad.