Mírame Siempre + Bella

Desarrollado por: Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Socios Externos: Clínica Ciudad del Mar, Clínica Reñaca, CONAC, Fundación Yo mujer, Hospital Fricke, Hospital Naval, Hospital Von Buren, Municipalidad de Quillota, Municipalidad de Viña del Mar
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2015
Número de versiones: 3
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 70 mujeres beneficiadas en 2017.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Tres años fortaleciendo la autoestima de las mujeres con cáncer de mama

Además del tratamiento propiamente tal, las mujeres que sufren de cáncer de mamas requieren apoyo y comprensión frente a la difícil situación que están viviendo.  Se trata de una enfermedad que conlleva numerosas dificultades emocionales, sociales y económicas.

Los índices de depresión postoperatoria luego de una mastectomía se elevan, y las mujeres experimentan las secuelas de tratamientos médicos como la radioterapia y quimioterapia, que provocan depresión del sistema inmune, caída del pelo, somnolencia, estado aletargado, cansancio general y aislamiento.

Frente a esta dolorosa realidad, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, a través de su carrera de Kinesiología, organiza desde el año 2015 el Programa “Mírame, Siempre + Bella”, que tiene por objetivo educar y mejorar la autoestima e imagen corporal de las mujeres que se enfrentan a esta enfermedad.

Durante la actividad, que cuenta con el apoyo de las carreras de Nutrición y Dietética, Sociología, Psicología y Enfermería, se realizan talleres de educación en prevención del cáncer de mamas, manejo de complicaciones asociadas a esta patología y mejora de autoestima destinada a pacientes con cáncer de mama.

En 2017, participaron 102 estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Kinesiología, Nutrición y Dietética, Sociología, Psicología y Enfermería, logrando fortalecer su Responsabilidad Social, además de poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de las asignaturas de sus respectivas carreras.

Junto a ellos, colaboraron profesionales voluntarios como cosmetólogas, peluqueros, podólogos, maestros de Yoga, maquilladoras y manicuristas. En su tercera versión, el programa logró beneficiar a 70 mujeres, durante dos jornadas dedicadas especialmente a ellas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, la Municipalidad de Quillota, la Fundación Yo mujer, CONAC, Hospital Naval, Clínica Reñaca, Clínica Ciudad del Mar, Hospital Fricke y Hospital Von Buren, y ha ido en beneficio de 180 personas en sus tres años de existencia.