“No cambies tu mochila por un Bebé”

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: CESFAM Carlos Lorca
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: La iniciativa benefició a 38 escolares de la comuna de El Bosque

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar proyectos de innovación de interés del medio productivo, público y privado
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Prevención del embarazo adolescente

Una de las problemáticas más importantes de la comuna de El Bosque es su alta tasa de embarazos adolescentes, que se ubica por sobre la media nacional y es la más alta de la Región Metropolitana. Así lo han demostrado el Plan de Salud Comunal El Bosque 2017 y diversos diagnósticos regionales con enfoque DSS 2016 (Serie Fichas Regionales de Datos Comunales, Región Metropolitana, MINSAL).

Frente a la imperiosa necesidad de prevenir el embarazo adolescente en dicha comuna y generar conciencia entre los jóvenes sobre esta materia, un grupo de cuatro estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello creó y realizó el proyecto de promoción en salud “No cambies tu mochila por un Bebé”.

La iniciativa, implementada entre alumnos de séptimo y octavo básico del Colegio Aviadores de El Bosque, de un rango etario de entre los 12 y 13 años, utilizó estrategias educativas, interactivas y participativas divididas en dos jornadas y diseñadas de acuerdo a los conocimientos previos que tenían los estudiantes sobre dicha materia.

Durante cuatro actividades llevadas a cabo en dos sesiones, se abordaron las consecuencias que para ellos implicaría estar en una situación como ésta, plasmando en un papelógrafo sus proyectos futuros y cómo éstos podrían verse frustrados frente a un embarazo adolescente.

También se profundizó en diversas materias, como sexualidad responsable y prevención del embarazo adolescente, mediante el uso de métodos anticonceptivos.

Finalmente se realizó una evaluación de 12 preguntas, las cuales debieron ser respondidas mediante una escala Likert del 1 al 4, con el objetivo de cuantificar el impacto de las intervenciones, y poder corregir los ámbitos más débiles. Dicha evaluación concluyó que el proyecto ayudó a fortalecer los conocimientos básicos sobre educación sexual que los estudiantes tenían previamente.

La actividad fue ideada e implementada por las alumnas de Medicina UNAB, Pilar Farias Woywood, Camila Muñoz Gómez, Marignacia Fajardo Varela y Claudia Menares Kope, como parte de un proyecto realizado en el marco de la asignatura del Internado de Medicina Comunitaria, beneficiando a 38 adolescentes de la comuna El Bosque.