Proyecto “Yo no necesito tu aprobación”

Desarrollado por: Facultad de Medicina
Socios Externos: CESFAM Juan Pablo II
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2017
Número de versiones: 1
ODS: Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países
Entorno al que impacta: Sector Público
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: 40 alumnos de quinto y sexto básico del Colegio René Schnnider.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
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Descripción:

Fomentando la sana convivencia escolar

El acoso escolar, conocido como bullying, posee una alta prevalencia en Chile. Hasta el 85% de los escolares dice haberlo sufrido alguna vez en su vida, mientras que uno de cada cinco estudiantes afirma que las amenazas y hostigamientos entre sus compañeros son muy comunes.

El tipo bullying más conocido es el directo, conformado por agresiones físicas, verbales y psicológicas. Pero existe otra forma de acoso escolar, la indirecta, consistente en agresiones realizadas a “espaldas” de la persona afectada, como, por ejemplo, hacer correr un rumor, realizar señas a la víctima sin que ésta se dé cuenta, robar o hacer daño a las pertenencias de un compañero, o excluirlo del grupo.

El proyecto de promoción de salud sobre el bullying escolar “Yo no necesito tu aprobación”, organizado por cuatro internas la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, estuvo precisamente enfocado en esta forma indirecta de acoso, la que puede ocasionar graves daños emocionales en niños y jóvenes.

La iniciativa benefició a 40 escolares del Colegio René Schnnider, San Bernardo, Santiago, pertenecientes a quinto y sexto año básico. A dicha edad, la prevalencia de bullying es mayor y la capacidad de recibir información y adquirir una conducta para mejorarla es la óptima.

La actividad, integrada por dos sesiones, en las cuales participaron 20 escolares por vez, tuvo por objetivo ahondar en el bullying indirecto entre los estudiantes y reforzar el concepto de la autovaloración y resiliencia, estimulando el desarrollo de conocimientos y habilidades socioafectivas que ayuden a los niños a prevenir y manejar situaciones de violencia escolar y bullying.

Para lograrlo, se exhibió un video sobre esta temática y se desarrolló una mesa redonda, donde los alumnos pudieron opinar y compartir ideas, surgiendo conceptos como “depresión”, “aislamiento”, “suicidio” y culpa”.

Al momento de pedirles identificar una característica que los hiciera distintos de los demás, utilizando las fuentes de resiliencia (“Yo soy”, “Yo tengo”, “yo puedo”), los escolares fueron capaces de encontrar lo que les gusta de ellos mismos, plasmándolo en afiches. Las piezas gráficas fueron presentadas con orgullo frente a sus pares y posteriormente exhibidas en la biblioteca del colegio, lugar que es frecuentado por todo el alumnado.

Cabe destacar que la iniciativa fue creada, organizada y llevada a cabo por cuatro estudiantes UNAB del Internado de Medicina Comunitaria, correspondiente al séptimo año de Medicina, quienes contaron con el apoyo del tutor Javier Eyzaguirre, Médico del CESFAM Juan Pablo II, San Bernardo.