Programa Nuevos desafíos para los ingenieros 2020: Proyectos de tecnología con el medio

Desarrollado por: Facultad de Ingeniería
Sede: UNAB Sede Viña del Mar
Año de inicio: 2014
Número de versiones: 4
ODS: Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 se realizaron 10 proyectos, beneficiando a 100 personas.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Contribuir al logro de los resultados de aprendizaje contemplados en los perfiles de egreso de las carreras
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Innovadores Proyectos de Tecnología para nuestro entorno

Considerando que la tecnología de la información se actualiza permanentemente y avanza a pasos agigantados, en un ciclo de cambios dinámico y vertiginoso que busca dar soluciones a la vida diaria de las personas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, creó a partir de 2014 el Programa “Nuevos Desafíos para los Ingenieros 2020”, con el objetivo de entregar habilidades y competencias a sus alumnos, que les permitan anticiparse y responder a los nuevos retos que enfrentarán de aquí a cinco, diez o quince años.

La iniciativa motiva a nuestros estudiantes, pertenecientes a diferentes carreras de la Facultad de Ingeniería, a pensar en cómo asumir estos cambios, a través de un espacio donde actores relevantes de la industria los desafían con problemáticas que puedan ser resueltas de manera innovadora con tecnologías incipientes y/o de punta, para dar respuestas a las necesidades actuales del entorno y la comunidad, mejorando la calidad de vida de las personas.

El instrumento para poder llevar a cabo esta tarea es el CommunityLab, un laboratorio de desarrollo de software que tiene por objetivo gestionar y desarrollar soluciones tecnológicas que interactúan con los ciudadanos, organismos públicos o privados para fomentar una mejor calidad de vida apoyado por la tecnología.

En esta última versión participaron cinco académicos y más de 20 estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNAB, en el marco de desarrollo de sus proyectos de título y prácticas. Las soluciones creadas por duplas alumno-profesor, fueron liberadas a los clientes y representarán un gran beneficio para las personas, en áreas diversas como la salud, la educación y la justicia, entre otras.

Bajo esta modalidad, en 2017 se realizaron 10 desafíos tecnológicos impuestos por diferentes organismos, beneficiando a 100 personas, entre los que destacaron:

  • Wine Ai: motor de predicción para fermentación anormal en Vinos
  • Capacítame: plataforma web colaborativa para la adquisición de conocimiento y competitividad que sugiere capacitaciones a emprendedores dictada por otros emprendedores.
  • E-BARRIO: Plataforma Colaborativa para reducir el uso de energía en el barrio.
  • Sistema inteligente para el apoyo del diagnóstico en exámenes de Inmunofluorescencia para Anticuerpos Autoinmunes (FONDEF VIU adjudicado)
  • Walk With Me: consiste en un producto que consta con un dispositivo portable, capaz de enviar señales de un acelerómetro a un Smartphone, a través de conectividad Bluetooth, con la finalidad de notificar posibles caídas a la red de contacto.
  • Proyecto para Clínica Odontológica: que crea sistemas para reducción de la lista de espera.
  • Proyecto para Clínica Jurídica: que busca gestionar de manera más eficiente los casos judiciales.

Cabe destacar que en el “Programa Nuevos desafíos para los ingenieros 2020” han participado alumnos de otras facultades UNAB, en la modalidad de prácticas interdisciplinarias. Bajo esta modalidad, se desarrolló el proyecto Vita City que busca crear una ciudad inteligente y que actualmente se está implementando con la Municipalidad de Viña del Mar, en colaboración con estudiantes y profesores de Campus Creativo.