Olimpiada Metropolitana de Física

Desarrollado por: Facultad de Ciencias Exactas
Socios Externos: Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI)
Sede: UNAB Sede Santiago
Año de inicio: 2002
Número de versiones: 16
ODS: Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Entorno al que impacta: Sociedad civil
Ámbito de impacto: Local - Regional
Beneficiarios: En 2017 participaron 550 alumnos y profesores de Educación Media de la Región Metropolitana.

Este proyecto permite a la UNAB:
  • Desarrollar Investigación Aplicada de interés del medio disciplinar y académico
Comparte este proyecto con tus amigos:
Descripción:

Ciencia entretenida y cercana para alumnos de Enseñanza Media

En 2002 irrumpieron en la Región Metropolitana las Olimpiadas de Física, organizadas por el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, con el objetivo de promover e incentivar el estudio de dicha ciencia entre jóvenes de tercero y cuarto medio de dicha región.

Desde su creación y en sus 16 versiones, esta iniciativa se ha ido consolidando como un referente en la promoción de esta disciplina, contribuyendo a mejorar la percepción de la física de los estudiantes de enseñanza media, especialmente entre quienes quieran abordar esta ciencia de manera profesional.

Así lo demuestra el constante aumento en la participación de los escolares en la actividad, pasando de una veintena de alumnos en 2002, a 550 en su última versión, realizada el 5 de octubre de 2017.

La competencia se desarrolla durante un día, en el cual los asistentes realizan pruebas teóricas y experimentales, para terminar con la selección de los 20 mejores exponentes de la física de la Educación Media de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa tiene un importante impacto en la Investigación Aplicada, ya que constituye un experimento en docencia en Educación Media. Esto, porque algunas de las preguntas hechas en las pruebas de selección 2017 de esta Olimpiada, están siendo probadas por el profesor UNAB, Mauricio González, para ser incluidas o reformuladas en la nueva PSU.

De igual forma, otras preguntas utilizadas en las Olimpiadas fueron confeccionadas para la prueba INICIA, la cual fue tomada en los años 2015 y 2016, a los profesores formados en las universidades chilenas.

En la organización de este evento participan académicos/investigadores, alumnos de Magíster, encargados de tomar la prueba a los escolares, el Director del Departamento de Ciencias Físicas y el Director de la Licenciatura en Física UNAB. Asimismo, la actividad cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Física, SOCHIFI.